Alonsotegi gana terreno para pastos de su cabaña ganadera

Alonsotegi gana terreno para pastos de su cabaña ganadera

La feria de Andra Mari reconocerá a la asociación de ganaderos, que ha recuperado 67 hectáreas de monte en tres años

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Alonsotegi - Después de veinte años de parón, la asociación de ganaderos de Alonsotegi retomó su actividad en 2015 con bríos renovados y el objetivo de cuidar de la cabaña ganadera local en las condiciones más óptimas, tanto en lo que respecta al terreno que pisan como al marco legal. Están progresando en ambas, como ha querido poner de manifiesto el Ayuntamiento al reconocer el trabajo de la agrupación durante la feria agro ganadera de Andra Mari, que tendrá lugar el domingo. Pese a que Alonsotegi se asocie más a la industria, el municipio está rodeado por una vasta superficie de monte que abarca al bocinero Ganekogorta. Son superficies ideales para pastos que los ganaderos están recuperando. “Empezamos con 87 hectáreas de monte público y sumamos ya 154”, compara el secretario de la agrupación, Javier Tamayo. Además, el Consistorio ultima en estrecha colaboración con ellos una nueva ordenanza para optimizar la gestión.

La asociación aglutina a “23 productores, de los cuales solo tres se dedican al sector de manera profesional y no echan a los animales al monte. Su principal cometido consiste en limpiar el terreno en estas zonas altas “por si hay que acondicionar espacio para pastos”. En este sentido, confían en reabrir antiguas sendas que faciliten el tránsito y acondicionar el entorno de Zamaia, “donde quedan agujeros de la época en que allí se desarrollaba actividad minera” para que se pueda transitar con seguridad.

Asimismo, en estos tres años se ha dado forma a una normativa “consensuada con el Ayuntamiento para regular las condiciones” en las que las reses salen de las explotaciones al monte. Uno de los principales caballos de batalla es evitar posibles conflictos en áreas limítrofes con localidades como “Bilbao, Güeñes o Arrankudiaga, con las que no tenemos convenios suscritos”, explica el secretario de los ganaderos.

El doble de puestos Lejos de discusiones, el domingo a mediodía la asociación recibirá un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Alonsotegi durante la feria de Andra Mari, que prácticamente duplicará el número de puestos de artesanía y alimentos del caserío “de los 28 del año pasado a casi medio centenar”, según detalla el alcalde, Joseba Urbieta. El recinto ubicado en las calles Ibaialde y Areitzo también contará con una potente exhibición de ganado, con “60 vacas, 20 novillos, 15 caballos, 12 burros, 35 ovejas y 25 cabras”.

Tampoco faltarán las actividades especiales pensadas para acercar el mundo ganadero a los vecinos. Así, a partir de las 13.00 horas habrá demostraciones;de esquila de ovejas -“según la tradición, se las despoja de la lana entre San Juan y San Pedro, salvo quizás en terrenos más altos donde la temperatura es más fresca y aguantan mejor”, apostilla Javier Tamayo- y de un herrador que enseñará cómo marcar las pezuñas de los caballos. - E. Castresana

Secciones