uRIBE-TXORIERRI

Erandiogoikoa cuenta con una acera a petición vecinal

El nuevo camino conecta con el paso de peatones de Avanzada Errepidea

M. Hernández - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Erandio - Los vecinos de Erandiogoikoa que demandaban una acera entre los números 27 y 31 de Avanzada Errepidea han visto satisfecha ya su petición. Esta zona del barrio cuenta, por lo tanto, con un nuevo tramo para ir andando que permite la unión del recorrido existente y además, alcanzar con mayor seguridad y accesibilidad el paso de peatones que hay en este punto.

Uno de los residentes en Erandiogoikoa que solicitaba esta obra es Juan Antonio Contreras. “Esta acera me parece bien para el pueblo porque la gente mayor que viene a misa tenía mal acceso”, explica. Egoitz Bilbao, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Erandio, también remarca que era una intervención “sumamente necesaria y muy demandada por los vecinos”. En concreto, lo que se ha hecho en este punto del vial es generar una acera de 100 metros de largo y un total de 2,20 de ancho. “Se trata de dar accesibilidad a la totalidad de los vecinos que quieran acceder con un carácter seguro a la zona de la carretera de Asua. Con anterioridad, si alguien quería venir aquí tenía que hacer toda la envolvente por detrás de la glorieta. Con esta acera, hacemos un acceso más directo y enlazamos con el paso de peatones, que era la finalidad que se perseguía”, señala Bilbao.

José Antonio admite que antes esta zona “estaba mal, porque no tenía asfalto, también arreglaron las tuberías y ahora está todo bien, decente, con acera, como tiene que ser”. Así lo ve este erandioztarra, que vive cerca de donde se ha creado la senda peatonal y que, de hecho, transita habitualmente por este tramo en sus paseos. “También se ha generado un parterre que luego se suministrará de agua con un goteo mecánico”, agrega el edil del Área de Urbanismo.

Más acera en previsión Estos nuevos metros de acera sirven también para que el batzoki de Erandiogoikoa esté mejor comunicado y la idea es que esta carretera pueda contar en el futuro con más itinerarios para viandantes. “La intención es que haya más pasos de peatones desde Erandiogoikoa hasta la rotonda de Asua y con ellos ir ganando también más acera”, avanza Bilbao. Una iniciativa que también considera necesaria Juan Antonio. “Si continúan la acera más adelante, hacia la rotonda, sería lo ideal”, aprecia este vecino, que tiene en mente otras medidas que serían convenientes ejecutar en el entorno, como pintar la residencia de mayores. Algo que Maite Pérez, concejala de Acción Social, también tiene en cartera, tal y como desvela.

De este modo, el Ayuntamiento va llevando a cabo mejoras en esta parte del municipio, como la reciente renovación del pavimento en La Campa y la creación en ella de caminos para que se pueda atravesar andando. Así que este espacio fundamental para Erandiogoikoa luce ya con otro aspecto para albergar las inminentes fiestas del Corpus.