ERC y PDeCAT condicionan sus votos al 155

Arnaldo Otegi compareció ayer ante la prensa. (Foto: Efe)

Las formaciones catalanas están a la espera de que Sánchez les explique el programa del PSOE

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - La postura mantenida por el PSOE y su secretario general en el denominado conflicto catalán -apoyo a la aplicación del artículo 155- puede pasar factura a Pedro Sánchez, en la moción de censura para desalojar de La Moncloa a Rajoy. Para que la iniciativa tenga visos de prosperar, Sánchez necesita los votos de ERC y el PDeCAT, pero ambas formaciones están a la espera de que el líder del PSOE les explique su posición sobre el 155.

ERC mantiene su predisposición a votar a favor de la moción de censura, pero la ejecutiva del partido decidirá el sentido del voto de sus nueve diputados, lo que abre la posibilidad a poner algunos condicionantes. Su portavoz, Marta Vilalta, indicó ayer que antes de adoptar una decisión definitiva habrá consultas con sus líderes Oriol Junqueras -en prisión en Estremera- y Marta Rovira -huida en Suiza-. ERC “hará lo mejor para Catalunya”, pero Vilalta reclamó al PSOE que “se aclaren”.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, reclamó lo mismo que ERC al PSOE sobre la moción. “Si es un simple postureo, los ciudadanos no se merecen que el PSOE juegue con la expectativa cuando hay un hartazgo por la corrupción, por la incapacidad de Rajoy a asumir responsabilidad y por la necesidad de empezar un nuevo ciclo político en Catalunya”, aseguró. - DEIA

Secciones