cita internacional de fútbol cadete

El Piru Gainza, en su vigésima edición

El torneo basauritarra organizado por la mítica peña del Athletic se juega el fin de semana en soloarte

Juan Carlos Grande - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

basauri - Diversos representantes institucionales y personalidades relacionadas con el mundo del fútbol se reunieron ayer en la pequeña y emblemática ermita de Ariz de Basauri para asistir a la presentación de la vígésima edición del Torneo Piru Gainza. Una cita internacional de fútbol cadete que se disputará este fin de semana en el campo de Soloarte de Basauri, con la colaboración habitual de DEIA.

El prestigioso torneo contará con un cartel de lujo y con el formato habitual de seis equipos divididos en dos grupos. El primer grupo lo componen la Selección de Basauri, el Athletic y el Real Madrid. Y en el segundo grupo tomarán parte la Real Sociedad, el Celta de Vigo, vigente campeón, y el Dínamo de Moscú. El torneo con entrada gratuita dará comienzo el sábado a las 9.00 horas y concluirá con la gran final el domingo a las 12.30 horas. Justo antes de la misma se disputará un partido amistoso entre el Athletic de LaLiga Genuine y Osasuna.

En la ceremonia organizada a modo de presentación del torneo por la emblemática Peña Piru Gainza de Basauri tomaron la palabra el presidente de la Peña, Toño Ibarrondo, que anunció que en las bodas de plata, dentro de cinco años, se prepararán para organizar algo grande;Jesús Lizaso, escultor basauritarra que cada año crea una obra diferente como premio a los ganadores;la soprano, afincada en Alemania pero también de Basauri, Naroa Intxausti, que será galardonada este año como figura de nexo entre cultura y deporte;José Ángel Labrador, vicepresidente de la Federación Vizcaina, como basauritarra y en representación del presidente, que no pudo acudir al acto;Luis María Elustondo, presidente de la Federación Vasca, y Manolo Delgado, que destacó el torneo debido a “que atrae a multitud de aficionados, sobre todo por la calidad de sus jugadores”. Como representación del Athletic acudió el directivo basauritarra Jon Arana, José María Argoitia y el reciente fichaje rojiblanco Cristian Ganea, que jugó en la Selección de Basauri hace diez años proclamándose campeón del torneo. “Estoy contento de volver a Basauri, donde he crecido como niño y deseo mucha suerte a todos los chavales en este prestigioso torneo”, añadió el nuevo jugador del Athletic.

Por último, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, cerró la ceremonia con su intervención destacando las mejoras en el municipio y la buena labor de la organización de un torneo que se va consolidando año tras año. Todos los asistentes recalcaron los valores que se deben inculcar y que este deporte necesita para sobrevivir con nobleza.