Premios Bizkaia

Defensores del euskera, el Athletic y el Concierto

Los galardonados con el Premio Bizkaia posan con el diputado general.Foto: Oskar M. Bernal

Bizkaia premia a los servicios jurídicos vascos, andereños y la peña Mr. Pentland

Un reportaje de José Basurto - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

ME gustaría que os sintierais especiales porque, verdaderamente, sois gente especial, sois berezis”. Con estas palabras se dirigió el diputado general, Unai Rementeria, a las personas que han sido merecedoras de los Premios Bizkaia. A saber: los abogados de las instituciones vascas que han defendido el Concierto Económico desde que se restableció, las primeras andereños de Bizkaia y los promotores de la Peña Mister Pentland, de Londres. Con estos galardones, la institución foral trata de reconocer “el compromiso de estas personas con el territorio y sus valores”, algo que Rementeria quiso resaltar cuando dijo que “de todo lo que nos habéis dado, os devolvemos un poquito”.

En cuanto al premio otorgado a los abogados de los servicios jurídicos de las tres diputaciones forales y del Gobierno vasco que han defendido el Concierto Económico y la foralidad a lo largo de los últimos treinta años, “logrando el encaje jurídico en la legislación europea”, el diputado general dijo de ellos que “habéis sido David contra Goliat, por eso este reconocimiento de la Diputación de Bizkaia”. Rementeria recordó la histórica sentencia de septiembre de 2008 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La calificó de “muy importante porque reconoció a este país esa singularidad, ese hecho diferencial con respecto a otras haciendas y otros Estados”. Para el diputado general de Bizkaia, “no solo fue ganar ese juicio, sino proteger una herencia histórica, un patrimonio que es único”.

En nombre de los juristas habló José Luis Etxeberria, letrado con un largo recorrido en las instituciones vascas, quien confirmó que “hoy en día se puede decir, tras no pocos avatares y problemas, que el Concierto Económico se encuentra razonablemente amparado y protegido en el ámbito jurídico-procesal, pero debemos seguir vigilantes y no bajar la guardia”. Por todo ello, consideró que “hoy más que nunca es necesario seguir defendiendo el Concierto Económico”. En este sentido, recordó las palabras pronunciadas hace meses por el líder de Ciudadanos Albert Rivera sobre los derechos históricos. “Ni son inventos, ni son privilegios”, dijo el letrado vasco, “son derechos históricos reconocidos y amparados por la Constitución”. Recordó que desde la recuperación del Concierto Económico “ha habido que defender judicialmente la capacidad normativa en decenas de recursos interpuestos por administraciones, comunidades autónomas limítrofes y empresarios”. Hizo memoria de las sentencias más trascendentes, entre las que destacó las de Supremo de 1991 y 2001. “Pero la más grave”, para él fue la de diciembre de 2004 del Supremo sobre el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades que fue considerado como ayuda del Estado. “Fue un golpe letal”, dijo, “aunque finalmente todo acabó felizmente con la sentencia del tribunal europeo que avaló el encaje del Concierto Económico en Europa”.

Andereños y Athletic Sobre las andereños vizcainas, Ibone Bengoetxea dijo que el premio significaba el “reconocimiento y compromiso de todas aquellas mujeres que realizaron una gran labor en la enseñanza del euskera”. Gracias a estas mujeres, “las generaciones siguientes han podido ser bilingües”, afirmó. María Jesús Garai, en nombre de las andereños galardonadas, recordó los difíciles comienzos en locales parroquiales de Bilbao y pisos particulares.

Por su parte, Gaizka Atxa, presidente de la Peña Mr. Pentland de Londres, agradeció el premio. “Da gusto saber que se premian los valores intangibles que una organización como la nuestra aporta”. El diputado general de Bizkaia se refirió a ellos como “nuestra pequeña embajada en Londres”.

Secciones