Los servicios sociales dieron 2.120 ayudas en Arrigorriaga

(Foto: Ayto. Arrigorriaga )

La consignación económica de las Ayudas de Emergencia Social ascendió hasta los 260.000 euros el año pasado

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Arrigorriaga - Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrigorriaga ofrecieron el año pasado 2.120 ayudas de las que se beneficiaron un total de 2.113 personas. Entre las más relevantes se encuentran las individuales y las de Emergencia Social “que llegaron a más personas y en las que se invirtieron 55.000 euros más que en 2016 alcanzando así la cifra total de 260.000 euros”, precisan fuentes del área que las gestiona. En este sentido, el alcalde de la localidad, Asier Albizua, ha reiterado en diferentes ocasiones que “en Arrigorriaga quien ha necesitado una ayuda económica y cumplía los requisitos establecidos, la ha recibido”.

En total, fueron 154 personas o unidades familiares las que acudieron al servicio y se realizaron con ellas un total de 5.573 acciones o gestiones. Entre otros, a través del programa Servicio de Ayuda a Domicilio que registró 12 nuevas altas e invirtió 13.431 horas para atender a una media de 62 personas usuarias. Este recurso municipal ofrece a los beneficiarios cuidado personal e individualizado a través de un auxiliar domiciliario que permite que, a pesar de sus problemas físicos o de salud, puedan permanecer viviendo en su hogar y su entorno habitual.

Y en cuanto a subvenciones de carácter social, se han concedido una decena a diferentes colectivos por un montante global de 11.502 euros. “Las más cuantiosas han sido para la Asociación Zubietxe y su proyecto de Centro de Día Hazkuntza y para Askabide y su proyecto de piso de emergencia social para mujeres en situación de exclusión, ambas de 2.400 euros”, indican.

En cuanto al Servicio de Mediación y Apoyo Psicológico, durante el año pasado atendió 44 casos, la oficina de Asesoramiento Jurídico recibió a 92 personas -66 mujeres y 26 hombres- y 17 mujeres titulares de familias monoparentales recurrieron y utilizaron el servicio de canguros-cuidadora.

El desarrollo del programa Zainduz con acciones destinadas a atender cuidadores de personas dependientes, el Banco de Alimentos del que se benefician 78 unidades familiares o el programa de detector de humos con 35 nuevas altas y más de 300 personas beneficiarias son otras de las numerosas actividades llevadas a cabo por los Servicios Sociales de Arrigorriaga durante 2017. - S. Martín

Ayudas sociales

Secciones