ezkerraldea

Camino Txikito coserá el centro urbano de Sestao

El túnel de acceso al metro desembocará en una gran plaza urbana de uso público.Foto: Ayuntamiento de Sestao

El pleno aprueba la modificación del planeamiento para desarrollar el proyecto

Emilio Zunzunegi - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Sestao - Junto al proceso interinstitucional para la regeneración urbanística de la parte baja del municipio en la zona de Txabarri-El Sol y el desarrollo de la pastilla de La Punta, fronteriza con la zona Urban en Barakaldo, Sestao ha acometido en la recta final de esta legislatura la ejecución de sendos proyectos estratégicos relacionados con la modernización del entramado urbano. Así, si hace unos meses se puso en marcha la ejecución del proyecto urbanístico residencial en el antiguo solar del depósito de aguas de Kueto -que procurará al Consistorio un ingreso millonario para acometer nuevas inversiones- ayer el pleno ordinario del Ayuntamiento de Sestao apretó el acelerador para ultimar el planeamiento urbanístico para la zona de Camino Txikito.

Una actuación que se adecua “a la actual realidad social, económica y urbana” para hacer viable la ordenación prevista, según destacó la concejala de Urbanismo, Vivienda, Servicios y Medio Ambiente, Josefina San Miguel quien destacó que la modificación prima la mejora de la accesibilidad, la eliminación de puntos negros que pudieran generar focos de inseguridad para la ciudadanía y la edificación de viviendas colectivas dignas y a precios asequibles respetando en todo caso los estándares de calidad.

Conexión La urbanización de Camino Txikito mejorará notablemente la conexión entre el barrio de Txabarri y el centro de Sestao mediante el desarrollo de una parcela que cogerá sendas plazas de uso público de grandes dimensiones tanto en la zona baja de Txabarri como en el entorno de la parada del metropolitano. El nuevo programa de actuación prevé la construcción de un número aproximado de 240 viviendas de VPO, tasadas y libres así como unas 320 plazas de garaje.

En este nuevo planteamiento, cuyo desarrollo material deberá esperar al año 2020, se ha cuidado tanto la eliminación de puntos negros que pudieran generar focos de inseguridad a la ciudadanía como la mejora de la accesibilidad. En este sentido, una de las novedades más importantes de este nuevo proyecto es el relleno de la parte baja de Camino Txikito, lugar ocupado antiguamente por el matadero municipal. En este punto se elevará la cota del suelo unos 6 metros para dejar la rasante prácticamente al mismo nivel de la calle Txabarri. Esta medida conllevará la anulación del acceso a Camino Txikito por el antiguo túnel de la calle La Iberia, considerado punto negro.

Además, la nueva ordenación contempla la instalación de un ascensor urbano que salvará un desnivel de 8 metros de altura y que comunicará el espacio de la zona trasera de los números 87 y 89 de la calle Txabarri con la nueva plaza que se creará delante de la boca del metro. Ambos espacios serán “un gran punto de encuentro, de ocio y de integración”, manifestó la edil de Urbanismo. El proyecto también recoge la integración de la boca del metro de Camino Txikito en el nuevo entorno. En las próximas semanas, con arreglo al programa de participación ciudadana aprobado ayer, el Ayuntamiento iniciará diferentes acciones para dar a conocer este nuevo ordenamiento y recoger la opinión de las vecinas y vecinos. El objetivo del equipo de gobierno es llegar al final de la legislatura con la gestión urbanística de Camino Txikito prácticamente terminada, de forma que el próximo gobierno municipal esté en posición de iniciar las obras en este ámbito.

Secciones