transporte e infraestructuras

Rementeria sobre la Supersur y el subfluvial: "Era ahora o no sabemos cuándo"

Vistas de las cabinas de peaje de la Supersur (Pablo Viñas)

Apuesta por "unir la red del metro con Galdakao y el Hospital de Usansolo aprovechando las infraestructuras que hay"

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha defendido los proyectos planteados para la extensión de la Supersur y túnel bajo la Ría ya que "era ahora", con una recaudación ascendente, "o no sabemos cuándo" podrían efectuarse. Asimismo, ha apostado por "unir la red de Metro con Galdakao y el hospital de Usansolo aprovechando las infraestructuras que hay".

EP - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:00h.

GERNIKA. Rementeria ha comparecido ante el pleno las Juntas Generales de Bizkaia para responder a una interpelación de Podemos sobre las prioridades en materia de transporte e infraestructuras de la Diputación.

La juntera de Podemos Nuria Atienza ha censurado al diputado general que haya presentado los proyectos de las "dos megainfraestructuras" que supondrán la prolongación de la Supersur y del subfluvial de Lamiako, sin el consenso de los grupos que participan en la Comisión que debate el nuevo PTS de Carreteras.

A su entender, las "prioridades" de la Diputación en esta materia no son las "correctas" y, en este sentido, ha defendido la necesidad de impulsar infraestructuras como las líneas 4 y 5 del Metro o la llamada 'variante de Rekalde'.

La apoderada de Podemos ha censurado, especialmente, la intención del Gobierno foral de prolongar la Supersur, que considera "otro despropósito" que supondrá un "despilfarro" económico y tendrá "impacto medioambiental". Según ha indicado, la Supersur es "un desierto de cemento".

En su respuesta, el diputado general de Bizkaia ha asegurado que la institución foral tiene sus prioridades "claras" y ya estaban sobre la mesa "desde hace muchísimo tiempo" porque "el PTS del año 99, hoy vigente todavía, ya contempla esa realidad". Según ha indicado, "ha habido tiempo, mucho, para debatir, y ahora tocaba hablar de decidir, de tomar decisiones".

De este modo, ha insistido en que la Diputación no se ha "inventado nada", sino que ha tenido "la valentía de estudiar la situación y de tomar una decisión" porque "hay un momento oportunidad que tenemos que aprovechar". "Solucionar los atascos es una urgencia, mejorar la seguridad es algo prioritario y la recaudación crece de forma sostenible y todas las previsiones auguran que en los próximos dos o tres años pueden ser en ese sentido", ha indicado.

Por este motivo, ha insistido en que "era o ahora o no sabemos cuándo podíamos tomar esta decisión". Según ha indicado, del mismo modo que "hace tres años supimos decir no a las grandes obras porque no había dinero para poder sufragarlas, ahora sabemos decir que sí" porque "podemos pagarlo y es bueno para Bizkaia".

El diputado general ha recordado que el territorio tiene "un problema de movilidad muy importante" en los nudos de la A-8, Rontegi y La Avanzada, ante lo que se ha propuesto "una solución que sirve para presente cercano y el futuro".

En este sentido, ha señalado que, por el túnel que discurrirá bajo la ría, además de vehículos, se darán "cabida a otras formas de transporte público" y "el futuro nos dirá por ahí tiene que ir una lanzadera, un tranvía o cualquier modo de transporte público".

Rementeria ha manifestado que los dos proyectos no son "obras desconectas" entre sí y forman parte de "una nueva estrategia de movilidad" que va a requerir "más pasos".

En este sentido, ha explicado que la Diputación está "pensando a corto" para "soltar esos tres nudos que están estresando nuestra red de carreteras" y, después, "en el tren, la bicicleta y la zapatilla". "Eso es lo que tiene que ser en un futuro cercano la movilidad de Bizkaia", ha insistido.

El diputado general ha considerado que el ferrocarril debe ser "la clave del transporte moderno" y metro y tren "tienen que ser dos aliados". "Siendo realistas, me gustaría unir la red de Metro con Galdakao y el hospital de Usansolo y hacerlo de forma eficiente, aprovechando también las infraestructuras que hay en este momento", ha apuntado.

En este sentido, ha apostado por "combinar y ampliar la red ferroviaria que ya existe con la mejora y los nuevos tramos necesarios para dar un servicio que sea óptimo" al ciudadano y, "en ningún caso, doblar una infraestructura que ya existe". "Hay que aprovechar lo que tenemos", ha subrayado Rementeria, que ha asegurado que el ciudadano quiere un transporte rápido y eficiente pero también "sostenible medioambietal y financieramente".

Según ha indicado, "no todo tiene por qué ser subterráneo, muchas veces eso resulta inviable, desproporcional" y, además, "muchas veces no es sostenible" ambiental y financieramente. De este modo, ha insistido en que "tenemos que priorizar dar el servicio y la frecuencia" y que "vaya por encima o por debajo no es lo relevante".

Asimismo, ha apostado por "dar un impulso" a la red de bidegorris de Bizkaia para incluir "la bicicleta entre nuestras opciones de transporte". "Si la hacemos bien, va a ser un aliado para el bienestar", ha señalado.

PLAZOS DEL SUBFLUVIAL

Por otro lado, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha comparecido para responder a una pregunta oral del PP sobre los plazos que se manejan en la construcción del subfluvial de Lamiako, que su portavoz, Javier Ruiz, ha calificado como una infraestructura "vital y estratégica" para Bizkaia que debería "ver la luz cuanto antes".

El diputado ha explicado que está prevista la adjudicación del  estudio informativo previo en este mes de junio, con un plazo estimado de ejecución de doce meses. A partir de entonces, ha indicado se elaborará el plan especial viario, que se espera que esté finalizado en 2021, y el plan de construcción, que se prevé finalizar en 2022.

Una vez concluidos, ha señalado Imanol Pradales, se podría licitar y adjudicar las obras, que comenzarían en 2023 con un plazo estimado de cuatro años.

En materia de transporte e infraestructuras, el pleno también ha abordado una pregunta sobre el balance de actividad del primer año de funcionamiento de la Autoridad de Movilidad del Transporte del PP, que ha criticado el trabajo que se realiza en este organismo.

Por su parte, el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha señalado que su constitución ha sido "un logro en sí misma", tras ocho años de "debates y desacuerdos", y ha destacado que su actividad "no para".

Según ha indicado, la Autoridad es la encargada de elaborar el plan estratégico del transporte público, que permitirá la profundización en la integración tarifaria, entre otros aspectos.

Asimismo, Reyes ha respondido a una interpelación del PP sobre las medidas que están previstas para implementar el nuevo plan estratégico de Bilbao Air, la sociedad de promoción del aeropuerto de Bilbao. El portavoz del PP, Javier Ruiz, ha reiterado sus críticas a esta sociedad, que nació en 2001 con "grandes dosis de polémica" y que tuvo "una gestión manifiestamente mejorable" durante 16 años de "despilfarro".

El diputado ha explicado que, en su nueva etapa, la Diputación "ya no forma parte" de Bilbao Air, ahora responsabilidad de la Cámara de Comercio, por lo que la institución foral no puede hacer "ninguna actuación", sino únicamente puede "ayudar".

En cualquier caso, ha indicado que, entre septiembre y diciembre del pasado año, realizó más de 50 entrevistas con agentes del ámbito aéreo y aeroportuario. Además, se ha comenzado a trabajar en el diseño del plan de conectividad 2018-2020.

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