hockey hierba

Jolaseta ya se codea con los mejores en la próxima temporada

El club getxotarra ya prepara la próxima temporada tras lograr el ascenso a la División de Honor A de hockey hierba

Un reportaje de Nagore Marcos - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

POR Jolaseta van a pasar la temporada que viene los mejores jugadores de hockey hierba”, dijo Alejandro Iglesias, entrenador del conjunto auriazul. Porque el club getxotarra consiguió el pasado domingo el ansiado ascenso a la División de Honor A, la máxima categoría estatal de este deporte. Así que, tras tres temporadas en el ostracismo de Segunda, Jolaseta volverá a estar entre la élite del stick. “Va a ser un año muy exigente, porque desde mi punto de vista hay un gran escalón entre la máxima división y la segunda, y eso se va a notar. Jolaseta es más una masa social que un club semiprofesional, pero tenemos tiempo para preparar el equipo y cambiar la mentalidad y las rutinas”, reconoce Iglesias. De esta forma, apenas un día después de conseguir dar el salto, cuando los jugadores por fin se creían lo que habían logrado, la directiva del club getxotarra ya estaba pensando en cómo abordar el premio del ascenso. “Este proyecto era a largo plazo, independientemente de si subíamos o no, pero ahora toca reunirse con los jugadores y ver cómo puede quedar todo para la temporada que viene. La idea es mantener el bloque porque son estos jugadores los que han conseguido el ascenso y son capaces de continuar con lo logrado. Solo habrá que apuntalar un poco más la plantilla”, informa el técnico de Jolaseta.

Ahora, disfrutando de las vacaciones merecidas, Iglesias reconoce tener una gran “sensación de alivio por haber cumplido con los deberes”. Y es que, tras un fin de semana de muchas emociones, el entrenador auriazul se muestra contento porque este ascenso puede suponer “un buen punto de inflexión en el club. Jolaseta está haciendo un gran trabajo de cantera y esto puede ser no solo bueno para el primer equipo, sino para los de abajo, que los jóvenes jugadores tengan un espejo en la élite en el que mirarse”.

Sin embargo, Iglesias es cauto en cuanto a los objetivos para la próxima temporada y no quiere dejarse llevar por la euforia del reciente ascenso. Por ello, el entrenador de Jolaseta todavía no se propone meta alguna, sabedor de que “nos va a costar mucho codearnos entre los equipos de Honor A”, aunque también reconoce que eso “siempre será mucho más interesante que estar con los de la categoría de abajo”.

Tres temporadas le costó a Jolaseta volver a la máxima división del hockey hierba, pero el pasado domingo lo hizo a lo grande, tras imponerse en la eliminatoria al SPV Complutense, un equipo histórico y de mayor categoría. El conjunto madrileño fue el penalizado por la Primera División. Clasificado en el puesto de play-out, tuvo que jugarse su permanencia contra los getxotarras. Y lo acabaron pagando caro. “Fue una eliminatoria muy igualada porque hemos jugado contra un equipo que en las últimas temporadas había estado consolidado en Honor A, con muy buenas clasificaciones”, explica Iglesias. De hecho, hubo que llegar al tercer partido para encontrar al ganador. En el primer duelo, el Complutense se llevó la victoria por la mínima (2-1) y se colocó por delante en el play-out, pero Jolaseta no se puso nervioso y aprovechó, el pasado sábado, las ventajas de jugar en casa. Neguri se vistió de gala y se preparó para el infarto. Porque el segundo encuentro finalizó con tablas (0-0) y hubo que llegar a los shootouts. Y ahí, Santi Villar, el capitán de Jolaseta, se erigió como el gran salvador al ser el único capaz de anotar en los lanzamientos de desempate.

el gran día Así, aunque Iglesias diga que para él “el primer partido fue el más importante porque, aunque perdimos, vimos que el Complutense no era tan superior y podíamos ganarle”, lo cierto es que en Jolaseta tardarán en olvidar el tercer encuentro. El último. El que se disputó el pasado domingo y el que el equipo getxotarra se llevó por 2-0. Fue un triunfo basado en una buena defensa y una gran efectividad en ataque. Rafa Vilallonga puso la ilusión en Neguri con el primer tanto del día, tras aprovechar un lío en el área madrileña, y Guillermo Zabala desató la fiesta con su gol antes del descanso. Y así, Jolaseta consiguió el ascenso a División de Honor A. Y así, Jolaseta se codeará la temporada que viene con los mejores.