empreaas vascas en la bienal de la máquina herramienta

La empresa vasca invierte más de cara a la Industria 4.0

Tecnalia cuantifica en un 30% el crecimiento de la inversión empresarialLos centros tecnológicos destacan el esfuerzo de las pymes para digitalizarse e incrementar la competitividad

X. Aja - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - La digitalización de la industria vasca es una realidad en ciernes según se deduce del mayor esfuerzo inversor que están realizando las compañías para adaptarse a la denominada industria 4.0, a la vista del incremento de la contratación de los servicios de los centros tecnológicos vascos agrupados en Tecnalia y Alianza IK4, para modernizar sus procesos, tal y como se contempla en la Bienal de Máquina Herramienta (BIEHM) que se celebra en las instalaciones del BEC, en Barakaldo.

La BIEHM muestra ya el importante número de proyectos desarrollados en colaboración entre las empresas y los centros tecnológicos para adaptarse a la nueva realidad industrial, informatizada y automatizada.

De hecho, Tecnalia reconoce que en el último año ha crecido en un 30% el número de proyectos, y la facturación consiguiente, contratados por las empresas, con la finalidad de implantar tecnologías reales centradas, principalmente, en los datos y la integración inteligentes de las TIC en el mercado.

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia colabora con cerca de 180 empresas, la mayoría pymes, en proyectos de I+D relacionados con transformación digital y la industria 4.0, actividad que le han llevado a facturar 50 millones de euros en los últimos dos años.

Tanto la citada Tecnalia como IK4 están ampliamente representadas en la BIEMH, mostrando las soluciones que ya se están implantando en las máquinas y en las fábricas.

En el caso concreto de Tecnalia, el citado centro tecnológico muestra diferentes innovaciones, desarrollados en colaboración con las empresas, para implantar soluciones fabriles que permitan, por ejemplo, alcanzar productos con cero defectos, optimizar los consumos de materias primas y energía, maximizar la seguridad en los entornos industriales para evitar los accidentes laborales.

En Tecnalia trabajan, entre otros aspectos, en monitorizar y analizar datos, realizar mantenimientos on line de activos industriales, profundizar en la visión artificial, visualizar gemelos digitales o trazar de forma segura el recorrido de los datos.

Todo esto, que no hace mucho era pura teoría conceptual, es una realidad en la presente edición de la BIEMH lo que confirmaría, según fuentes del centro tecnológico vasco, que la industria 4.0 y la digitalización industrial ya cuenta con implantaciones reales en las empresas, máquinas y componentes.

En Tecnalia destacan que esta transformación de la industria vasca se refleja en sus cifras de facturación de proyectos ligados a la industria 4.0, así como en el volumen de profesionales dedicados a estas áreas de actividad. De hecho, en el centro tecnológico ya hay más de 400 personas trabajando en proyectos de transformación digital en la industria.

Una de las mayores atracciones de Tecnalia en la BIEMH es la que reproduce una fábrica digital y simula un entorno de trabajo real con cuatro robots que colaboran para crear piezas para los sectores de automoción y aeronáutica, -los más pujantes en Euskadi en los últimos años-, además de seleccionarlas y montarlas, en un proceso que cuenta con su propio gemelo digital que reproduce virtualmente el comportamiento y rendimiento de su versión real.

Los cuatro robots de esta fábrica digital, con la que se puede interactuar a través de pantallas y gafas de realidad virtual, representan diferentes procesos avanzados para la Industria 4.0, que se han desarrollado e implantado en empresas como Aernnova, Fagor Arrasate o Airbus.

Además, el stand cuenta con un espacio para la fabricación aditiva con una máquina 3D desarrollada en colaboración con Addilan, basada en el desarrollo de la tecnología WAAM, que permite fabricar piezas de mayor tamaño con menor uso de materia prima y menor tiempo de fabricación.

También dedica un espacio para mostrar a las empresas, a través de una aplicación, un diseño de estrategia 4.0 con el que podrán conocer cuál es la adecuación de su oferta a la demanda, cómo optimizar sus consumos en la producción o cómo maximizar la calidad del producto y la salud del entorno.

Los centros de IK4 también muestran algunas de las colaboraciones desarrolladas, por ejemplo, para responder a la demanda de las empresas para sensorizar sus máquinas y en el tratamiento masivo de datos a través de plataformas digitales. También trabajos en el área de la ciberseguridad. Por no hablar de la apuesta por el láser como vector clave de la fabricación avanzada o la automatización flexible para propiciar la carga de la pieza en un proceso de mecanizado de forma automática.

Alemania