el ibex cayó ayer un 2,49%

Las bolsas se desploman por la incertidumbre en España e Italia

Madrid y Milán encabezan las pérdidas en una jornada negra en las principales plazas europeas

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Las bolsas europeas cayeron ayer con fuerza por la incertidumbre política que rodea a los gobiernos español e italiano. Fueron precisamente las plazas de Madrid y de Milán las que encabezaron los descensos, en el caso del Ibex 35 del 2,49%, contagiando al resto de mercados europeos y disparando la prima de riesgo a niveles inéditos en los últimos meses.

Fue una jornada muy negativa para las bolsas europeas, siendo la de Milán la que se llevó el peor golpe con una caída del 2,65%, seguida muy de cerca por la de Lisboa, que perdió un 2,61%. La bolsa de Madrid, por su parte, llegó durante la sesión a sobrepasar unas pérdidas del 3%, aunque finalmente el golpe se suavizó hasta el 2,49%.

Fráncfort bajó un 1,53%, París un 1,29% y Londres un 1,26%, mientras que al cierre de los mercados europeos el euro también registraba una caída clara en el cambio frente al dólar. Wall Street abrió con pérdidas que a media sesión, en el caso del Dow Jones, superaban el punto y medio. El retroceso del Ibex en su quinta jornada consecutiva a la baja amplía las pérdidas de la semana al 3,11%, las mensuales al 4,60% y las del año, al 5,20%.

La banca es de lejos el sector peor parado en Europa y, en el caso de la bolsa española, Sabadell encabezó las pérdidas con un batacazo del 6,82%, seguido de Banco Santander, con el 5,43%, sus mayores descensos desde el brexit. A continuación figura Bankia, con una caída del 5,20%, la más abultada desde febrero de 2016, y completa la lista CaixaBank, con un retroceso del 4,65%. BBVA retrocedió un 4,17%, Repsol un 0,13%, Telefónica un 0,98%, Iberdrola un 1,44% e Inditex el 1,41%.

crisis en italia Después de que el presidente de la República italiana, Sergio Matarella, rechazara una coalición de La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas y encargara la formación de un Gobierno tecnócrata a Carlo Cottarelli, la situación en los mercados ha empeorado. El temor a que ese Ejecutivo no se gane la confianza del Parlamento aboca a Italia a unas elecciones tras el verano en las que el apoyo que podrían obtener los partidos euroescépticos aumentaría, a tenor de las encuestas, lo que espanta aún más a los inversores.

Ello, unido a la moción de censura al Gobierno de Rajoy presentada por el PSOE, que se debate este jueves y viernes, y la petición de elecciones anticipadas por parte de Ciudadanos, que ha retirado su apoyo al Ejecutivo, aumenta las posibilidades de nuevos comicios.

Los analistas coinciden en que la incertidumbre sobre Italia y España hacen que el riesgo de contagio a otros países vuelva con fuerza y amenace la estabilidad financiera de la zona euro, “un escenario que nos recuerda la crisis del euro de 2014”.

“moción ‘frankenstein” El ministro de Economía, Román Escolano, pidió mantener “la estabilidad política” para continuar con un crecimiento “sin precedentes”. Escolano aludió así al debate de una moción de censura presentada por el grupo socialista, y criticó la “moción Frankenstein”, parafraseando una expresión acuñada por el exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y puso en duda que esa iniciativa sea constructiva. “Hemos visto la presentación de una moción de censura que se ha hecho en cuestión de horas, sin diálogo previo sin ningún socio ni especificando medidas económicas alternativas”, dijo. - DEIA

jornada de pérdidas