empresas vascas en la bienal

Empresa vasca, optimismo por bandera

“Este 2018 para nosotros va a ser un buen año, en especial en los mercados exteriores”, Carlos Ercilla
“Los sectores de automoción y aeronáutico son los que mejor evolucionan en demanda", Antxon López Usoz “La puesta en marcha de un ‘Renove’ en España sería positivo;se gana competitividad”, Koldo Aranda

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - Los responsables de algunas de las primeras empresas vascas del sector de máquina herramienta, casos de Ibarmia, Zayer y Danobat, afrontan la BIEMH “con optimismo” y buenas expectativas.

Antxón López Usoz, de Danobat, Elgoibar, recuerda que 2017 “fue un ejercicio muy bueno en el que partíamos con una cartera de pedidos bastante interesante”. Para el grupo Danobat, “el mercado centroeuropeo, con Alemania a la cabeza, se portó muy bien. Y, excepcionalmente, Italia, por las ayudas fiscales a la inversión”. López Usoz reconoce que “el mercado de automoción y el aeronáutico son los que mejor comportamiento tuvieron”.

De cara a este año, el directivo de Danobat reconoce que el “arranque ha sido más lento de lo esperado pero ya estamos cogiendo ritmo”.

Carlos Ercilla, de Zayer, Gasteiz señala que el pasado 2017 “fue bueno pero sin entusiasmos, en cambio para Zayer, este 2018 será mejor y pensamos que 2019 todavía mejor aún”.

Respecto a los principales mercados, Ercilla resalta que Centroeuropa sigue siendo la base pero “hemos conseguido pedidos en países como India o China”. Para el dirigente de la compañía de Gasteiz, el mercado interno español “todavía está un poco flojo en cuanto a demanda de máquinas. De hecho el último año repetimos ventas pero aunque no es nuestro fuerte no acabamos de ver un esfuerzo inversor. Reconozco que para una pyme gastarse, por ejemplo, un millón de euros en una máquina no es sencillo pero las máquinas nuevas ayudan a mejorar, sin dudas, la competitividad de las compañías porque además la industria 4.0 ha venido para quedarse. Ya hay mucha sensórica pero lo importante es desarrollar el software para aprovechar la interpretación de los datos y sacarles partido.”

Koldo Arandia, de Ibarmia, la compañía de Azkoitia, indica que 2017 fue “un año de crecimiento aunque menos de lo esperado pero nos sirvió para consolidar el proyecto con unas ventas en el exterior que suman el 85% del total”.

Este año, además de los mercados tradicionales, “Francia, Benelux, etc., en Ibarmia estamos recibiendo pedidos de mercados menos habituales como Estados Unidos, por lo tanto prevemos un 2018 potente, con un crecimiento majo”. Koldo Arandia considera que el mercado español necesita un plan Renove que incentive la renovación de las máquinas para sumarse a la industria 4.0. “Creo que se está invirtiendo menos de lo necesario”.- X. Aja

Secciones