Arte y China después de 1989: El teatro del mundo

Ai Weiwei, en la gran pantalla del Guggenheim

El museo bilbaino proyecta este fin de semana siete documentales dirigidos por el artista chino

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - El Museo Guggenheim Bilbao proyectará este fin de semana un ciclo de siete documentales dirigidos por el artista chino Ai Weiwei, tal y como ha informado el centro de arte moderno vizcaino.

El ciclo persigue dotar de contexto a la exposiciónArte y China después de 1989: El teatro del mundo, que se exhibe actualmente en el Museo Guggenheim y que incluye obras del propio Weiwei, uno de los artistas chinos más conocidos internacionalmente.

Los siete documentales de Weiwei, cuya obra se mostró por primera vez en el Guggenheim de Bilbao en 2014, se emitirán en versión original subtitulada los próximos viernes, sábado y domingo.

Por otro lado, el Guggenheim de Bilbao y la Asociación para un Trato Etico con los Animales (ATEA) han acordado un comunicado conjunto en el que manifiestan su “rechazo al maltrato animal” y coinciden en “el compromiso ético de evitar dicho sufrimiento” en las exposiciones del museo. Además, ambas partes se han comprometido a “seguir trabajando en el ámbito de la protección animal”. Según ATEA, representantes del colectivo animalista y del Guggenheim se reunieron para “intercambiar argumentos” respecto a “los límites debidos en el uso de los animales en la sociedad en general y en el arte en particular”, en concreto, sobre las dos obras de la exposición Arte y China después de 1989: El teatro del mundo que recientemente han suscitado gran polémica.

Varios colectivos han denunciado la exposición por considerar que algunas de sus expresiones constituyen “maltrato animal”, una acusación que el Guggenheim negó desde un principio.

Las obras objeto de rechazo son Un caso de estudio de transferencia, de Xu Bing, consistente en un vídeo en el que “aparece una pareja de cerdos apareándose en una granja”, así como la instalación conformada por El Puente y El teatro del mundo, de Huang Yong Ping, “un gran terrario que alberga insectos y reptiles vivos”. ATEA pidió “formalmente” al museo la retirada de dos de las obras “debido al maltrato” que, a su juicio, “implica el manejo de animales en tales circunstancias” y reclamó la adopción de un protocolo de Buenas Prácticas “que incluya la no presencia de animales vivos en las obras expuestas”. El Guggenheim, por su parte, dijo que “se han extremado las medidas para evitar cualquier tipo de sufrimiento de los seres vivos”. - Efe/Europa Press