nuevo Govern de Catalunya

El PNV reclama a Rajoy la “inmediata retirada” del 155

Aitor Esteban recuerda sus palabras para justificar el apoyo jeltzale a los Presupuestos

Javier Núñez - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Cuando el PNV ofreció sus cinco votos en el Congreso para que el Gobierno español sacara adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), desde la formación jeltzale se señaló que se tomaba esa determinación con el fin de dotar de estabilidad a la política y con el convencimiento de que el artículo 155 iba a tocar a sus fin. Así, ayer reaccionó con rapidez para dar la bienvenida al nuevo Govern de Catalunya al que deseaba todos los éxitos, “que serán los éxitos de la ciudadanía catalana”. De la misma forma, confiaba en que la maniobra del president Torra “posibilite que las instituciones catalanas vuelvan inmediatamente a manos de las y los legítimos representantes de su ciudadanía” tras dejar atrás el 155.

A través de un comunicado, la formación jeltzale mostraba su confianza en que “se abra una nueva etapa de diálogo político en Catalunya y en el Estado”. Asimismo, el PNV reclamaba la inmediata retirada del artículo 155. “Tras el nombramiento de los consellers exigimos que se proceda al levantamiento instantáneo del artículo del 155, tal y como hemos reclamado desde el mismo momento de su entrada en vigor, incluso con anterioridad”, señalaba la nota emitida por el PNV.

Apenas unos minutos antes, el portavoz en el Congreso Aitor Esteban también se refirió ayer al levantamiento del 155. Aseguró que el cambio del Govern anunciado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sustituyendo a los consellers encarcelados y en el exilio, confirma que el PNV no hablaba “a humo de pajas” cuando anunció que el levantamiento “inminente” del artículo 155 en Catalunya durante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Cuando dio a conocer el apoyo del PNV a las Cuentas de Rajoy, Esteban indicó que, por los “inputs” que le llegaban desde Catalunya, veía que el levantamiento del 155 era “inminente”, aunque avanzaba que no tenía “garantías”. Tras conocerse ayer que el presidente de la Generalitat desbloqueaba la formación del Govern catalán al sustituir a los consellers cuestionados por el Ejecutivo de Rajoy, lo que puede implicar el fin del 155, Esteban quiso recordar sus palabras de hace una semana: “No hablo a humo de pajas. Ni una semana”, comentó en la Twitter.

Por su parte, el Gobierno español reivindicó su firmeza y determinación para defender la legalidad, ya que considera que le han permitido que Catalunya pueda contar a partir de ahora con un Govern “en condiciones de cumplir sus obligaciones y atender sus responsabilidades”. Fuentes del Ejecutivo del PP hicieron hincapié en que esa posición es la que ha obligado a Torra a rectificar y proponer una nueva lista de consellers.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, afirmó que Torra “sabía que los presos y fugados no serían consellers” y aseguró que los nombró “para seguir en el conflicto”. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, se pronunciaba así tras el nuevo decreto de nombramiento de los consellers que formarán el Govern y entre los que no figura ningún político preso ni huido. “Debería aceptar la realidad, respetar a todos los catalanes y gobernar dentro del marco democrático, pero no lo hará”, sostenía la líder de Ciudadanos en Catalunya, que concluía su mensaje explicando que Torra “ya ha anunciado medidas para seguir con el procés que irán a peor”.

Desde Madrid, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, insistía en la necesidad de extender la aplicación del 155 aunque se forme un nuevo Gobierno autonómico para impedir que Torra, “se salga con la suya”. “Los demócratas no podemos caer en el juego de los separatistas”, señaló Villegas en el Congreso

El líder del PSC, Miquel Iceta, consideró por su parte un “acierto” la elección de los nuevos consellers que “pueden ejercer”. En declaraciones a los periodistas a su llegada al acto de entrega del premio Català de l’Any, Iceta aseguró que Torra “acierta cuando elige un gobierno de personas que pueden ejercer”. Aun así, mantuvo que el president “se equivoca” en la decisión de interponer una querella por prevaricación contra Rajoy por impedir la publicación en el DOGC de los primeros consellers.