el pleno aprueba el nuevo reglamento

Aprueban que Bilbobus tenga paradas intermedias en los servicios nocturnos

EL pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves el nuevo reglamento para usuarios de Bilbobus, que incluye las paradas intermedias en los servicios nocturnos.

EUROPA PRESS - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:10h.

BILBAO. El nuevo reglamento elaborado por el Area de Movilidad y Sostenibilidad supone una adecuación de la norma que estaba aprobada a "la realidad social actual". La nueva norma incluye una serie de medidas para hacer el servicio "más accesible, cómodo y útil para la ciudadanía".

Estas medidas adquieren ahora rango normativo en el nuevo Reglamento. Con el fin de garantizar la seguridad, y desde una perspectiva de género, en los servicios nocturnos se establecerán paradas intermedias.

Además, el nuevo reglamento recoge que los niños y niñas hasta seis años, podrán viajar de manera gratuita, una medida que ya se estaba aplicando y adquiere ahora carácter de norma.

Asimismo, los acompañantes de invidentes y personas con movilidad reducida que se desplacen en sillas de ruedas u otros aparatos, viajarán gratuitamente. Se trata de una medida con la que el Ayuntamiento quiere "impulsar y fomentar la

inclusión plena". Por otro lado, se reagrupan los títulos de transporte con el objetivo de sistematizarlos y hacer más fácil su manejo y conocimiento. Se trata, además, de títulos consorciados.

Las personas que viajen sin billete deberán satisfacer un billete "en ruta" de 50 euros. Deberán abonar esta cantidad en un plazo máximo de 5 días, y, si no se hace efectivo, se incoará el correspondiente procedimiento sancionador. La sanción, ya prevista en la Ley del Parlamento Vasco 4/2004, de 18 de marzo, de Transporte de Viajeros por Carretera, se recoge ahora en la norma municipal.

El "amplio" catálogo de derechos y obligaciones de los viajeros y viajeras, algo presente en la Ley del Parlamento Vasco 4/2004, de 18 de marzo, de Transporte de Viajeros por Carretera, se incorpora al Reglamento.

Además de con perros guías y de asistencia debidamente autorizados, también se podrá acceder a los autobuses con pequeños animales domésticos, siempre y cuando estos sean transportados por sus dueños, y no produzcan molestias por su olor o ruido.

A través de la nueva ordenanza, Bilbobus se compromete a incrementar la atención a la ciudadanía, y a mejorar los canales de atención al cliente. En este sentido, se adaptarán todos los materiales al sistema de Lectura Fácil para mejorar la comunicación y hacer la información lo más accesible posible.

Las personas con movilidad reducida podrán acceder a los autobuses en los elementos que se desplacen, sean estos los que sean, siempre y cuando sean técnicamente compatibles (por características y peso) con el acceso por la rampa al vehículo.

Los coches y las sillas infantiles serán admitidas en los autobuses urbanos siempre que los niños y niñas vayan debidamente sujetas. El número máximo de carritos se reflejará en la entrada al vehículo.

LECTURA FACIL

El Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de reforzar los canales de comunicación con la ciudadanía, adapta toda la información relacionada con el servicio de Bilbobus al sistema de Lectura Fácil.

El objetivo es que toda la ciudadanía, independientemente de su capacidad y formación, tenga acceso a todos los contenidos de Bilbobus. Esta nueva versión, se insertará en la página web municipal y podrá consultarse también en soporte papel, por todas aquellas personas que no dispongan de herramientas informáticas.