Laudio-nerbioi

Arrigorriaga ahorra 180.000 euros con el nuevo alumbrado

El IDAE concede un crédito sin intereses para que el Ayuntamiento sustituya por led todas las luminarias

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Arrigorriaga - El alumbrado público exterior del municipio de Arrigorriaga será eficiente y mucho más respetuoso con el medio ambiente. Así va a ser posible gracias al proyecto de sustitución de 2.221 luminarias -la mayoría de ellas de vapor de sodio pero también de mercurio, fluorescentes y halógenos-, por nuevas luces de tecnología led. El Consistorio ha sacado a concurso el suministro y colocación de estos elementos por un precio máximo de 1.274.889 euros, una importante inversión que va a poder ser asumida por las arcas municipales gracias a la ayuda concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

Este organismo, dependiente del Ministerio de Industria, ha concedido al Ayuntamiento de Arrigorriaga un préstamo sin intereses por esa misma cantidad que la administración local deberá amortizar en los próximos diez años, aunque el primero de ellos será de carencia. Según las estimaciones del Consistorio, el préstamo se podría hacer frente en solo seis años gracias a la importante reducción en gasto energético que va a obtener gracias a las luminarias led y que calcula que será de unos 180.000 euros anuales. Es, por tanto, “una operación económica muy ventajosa porque invirtiendo el ahorro conseguido en la factura vamos a poder devolver la ayuda y sin intereses”, destaca el alcalde Asier Albizua.

Otro de los beneficios adicionales de esta iniciativa es el medio ambiental ya que cuando estén instaladas y en funcionamiento las 2.221 nuevas luminarias tipo led, “reduciremos en 540 toneladas de CO2 las emisiones a la atmósfera, cada año”, apunta el primer edil.

El proyecto que se va a acometer incluye también la revisión de los 53 cuadros eléctricos distribuidos en diferentes puntos del municipio además de la renovación de 46.000 metros de nuevo cableado. Otra gran ventaja es que el control y mantenimiento del alumbrado público se va a poder realizar a través de telegestión, un sistema del que actualmente carece el municipio de Arrigorriaga.

El proceso de licitación se encuentra ya abierto y las empresas interesadas en optar a la adjudicación disponen de plazo hasta el 25 de junio para presentar sus ofertas. - S. Martín