cuestiona la construcción de la línea 5

Rementeria apuesta por Euskotren para Galdakao

Usuarios de la recién estrenada línea 3 de metro, en uno de los viajes inaugurales.Foto: Pablo Viñas

El diputado general cuestiona la construcción de la línea 5
Descarta “doblar” infraestructuras ya existentes

Aitziber Atxutegi - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Gernika - El diputado general, Unai Rementeria, apostó ayer por utilizar la línea existente de Euskotren para llevar el metro a Galdakao y el hospital de Usansolo. “Tenemos que combinar y ampliar la red ferroviaria que ya existe con la mejora y los nuevos tramos necesarios para dar un servicio que sea óptimo”, defendió el responsable foral en relación a la línea 5 del metro en el pleno de las Juntas Generales celebrado en Gernika.

Unai Rementeria respondió así a una pregunta de Podemos, cuya apoderada Nuria Atienza lamentó, al hilo de la construcción del subfluvial de Lamiako y la prolongación de la Supersur, que se prioricen “infraestructuras ineficaces que incentivan el uso del vehículo privado” en lugar del transporte público. “Tenemos demandas ciudadanas que siguen en el cajón del olvido”, criticó Atienza, en referencia a las líneas 4 y 5 del metro, y la variante de Rekalde.

Rementeria justificó la decisión de abordar el túnel bajo la ría y la extensión de la Supersur porque era “ahora”, cuando la recaudación está creciendo, “o no sabemos cuándo”. Para el diputado general, solucionar los atascos que se registran en La Avanzada, Rontegi y la A-8 es, en el corto plazo, “una urgencia y mejorar la seguridad es algo prioritario”, por lo que “ahora tocaba hablar de decidir, de tomar decisiones”.

Sin embargo, admitió que, en el futuro más cercano, la movilidad en Bizkaia pasa por fomentar “el tren, la bici y la zapatilla”. En este sentido, avanzó que “siendo realistas, con los pies en el suelo”, la prioridad pasa por unir la red de metro con Galdakao y el hospital de Usansolo, “de forma eficiente, aprovechando las infraestructuras que hay en estos momentos”. En concreto, apostó por combinar la red ferroviaria “que ya existe”, en relación a la línea de Euskotren que discurre entre Bilbao y Durango, con “los nuevos tramos necesarios para dar un servicio óptimo al ciudadano”. Es más, avanzó que “en ningún caso” se debe “doblar una infraestructura que ya existe. Hay que aprovechar lo que tenemos”. Rementeria destacó que el transporte público tiene que ser “sostenible financieramente” y remarcó que las ciudades más avanzadas de Europa combinan metro y ferrocarril. “No todo tiene que ser subterráneo;muchas veces eso resulta inviable”, destacó. “Tenemos que priorizar el servicio, que los ciudadanos tengan una frecuencia adecuada, no el soporte físico que lo presta”.

Con estas palabras, Rementeria cuestionó la construcción de la futura línea 5 de metro, proyectada desde la estación de Ariz, en Basauri, hasta el centro de Galdakao -dando servicio también a los barrios de Aperribai y Bengoetxe- y, desde aquí, hasta el hospital de Usansolo. Actualmente, la línea de Euskotren ya presta servicio tanto en Galdakao, con una estación en Zuazo, al otro lado de la N-634, como en Usansolo, desde donde un autobús lanzadera conecta con el hospital.

La propuesta que dejó entrever el diputado general pasaría por ofrecer un servicio con frecuencias de metro en Euskotren, tal y como se hace en la línea 3 entre Casco Viejo y Matiko. Y, posteriormente, proyectar la forma de unir la estación de Zuazo con el centro de Galdakao, y Usansolo con el hospital, a través de lanzaderas de autobús o nuevas infraestructuras ferroviarias, de menor coste que el que requeriría la construcción de una línea completa de metro. En cualquier caso, la decisión se tomará de común acuerdo con el Gobierno vasco y después de que la Diputación finalice el plan estratégico del transporte público 2018-2028, previsto para después de este verano y que establecerá las prioridades en este ámbito.

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