reducción de deuda

Eroski vende seis hiper en los que seguirá de alquiler

Clientes haciendo la compra en un Eroski. (Foto: David de Haro)

La operación, valorada en 105 millones de euros, ayudará al grupo en la reducción de deuda

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El grupo Eroski y la sociedad inmobiliaria Armuco, en la que la cooperativa vasca participa con un 45%, vendieron seis hipermercados radicados en el País Vasco al gestor de activos especializado Intermediate Capital Group-ICG por 105 millones de euros. Uno de los activos inmobiliarios es propiedad al 100% de la empresa de distribución comercial vasca.

Eroski, asesorado en la operación por la firma estadounidense Cushman &Wakefield, desarrolla su actividad de hipermercados en régimen de alquiler en los inmuebles vendidos, y los contratos de arrendamiento continuarán vigentes. En concreto, tras la venta, la cadena de distribución comercial vasca se ha comprometido a mantenerse como inquilino con un contrato de arrendamiento a 21 años, a través de un tipo de operación conocida en la jerga inmobiliaria como sale &lease back.

Según fuentes del grupo vasco presidido por Agustin Markaide, esta operación le ha permitido recuperar la inversión financiera que mantenía en la inmobiliaria Armuco, y se enmarca en “las desinversiones en activos no estratégicos que está llevando a cabo Eroski en los últimos años”. El director financiero de Eroski, José Ramón Anduaga, valora la operación “en un momento en el que el mercado inmobiliario en España ha vuelto a recuperar el interés de los inversores”.

Eroski en los últimos tres años ha amortizado deuda por 646 millones de euros y trabaja con la banca renegociar 1.566 millones “para seguir reduciendo deuda al ritmo ajustado a la generación de recursos e inversiones”. - DEIA

Secciones