Carmen Cabrera | Directora de patrocinios de iberdrola

“Muchas marcas están llegando al deporte femenino porque empieza a ser rentable”

Carmen Cabrera. Fotografía de Iberdrola

Hoy es marketing, las jornadas organizadas por la Cámara de Comercio, ESIC y DEIA, vuelven hoy a Bilbao. En la cita de este año hay un espacio para el deporte

Una entrevista de A. Diez Mon - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - Es la responsable de patrocinios de Iberdrola y por tanto la piloto de una nave que dio un giro de casi 180 grados hace tres años cuando decidió centrar en el deporte femenino su actividad como sponsor. Hoy participará en una mesa redonda junto al director de marketing del Athletic y otros agentes implicados. Será el plato fuerte tras las ponencias de apertura.

El foro de debate en el que participa hoy no está centrado en el deporte femenino.

-No, la mesa en concreto abordará cuestiones como los distintos agentes que intervienen en el tema de patrocinio;publicidad, marketing... Cómo mejorar la situación de los patrocinadores y se explicará cómo se diseñan los planes estratégicas con los que se implementan los programas de patrocinio. Se expondrá una visión global con la opinión de patrocinadores, empresas, agencias de marketing...

Iberdrola decidió hace unos años cambiar el rumbo y centrarse en un apartado muy concreto, el patrocinio del deporte femenino, ¿cuál fue el motivo?

-Veníamos de patrocinar varios deportes y habíamos conseguido un gran éxito acompañando a la selección masculina de fútbol. No se si fue el ministro o fue el presidente de Iberdrola, que los dos se echan la culpa en el buen sentido, pero se dieron cuenta de que quedaba mucho por hacer en el deporte femenino. Nosotros, por coherencia de marca, llevábamos ya implementando planes de igualdad y conciliación en la empresa desde 2007, fuimos pioneros en introducir la jornada reducida flexible y otra serie de medidas. Y se pensó que si en el plan estratégico de la compañía se estaban implementando medidas de igualdad, ¿por qué no llevar esas medidas fuera? Fuimos al Consejo Superior de Deportes para consultar qué tipo de programas había para deporte femenino y para que nos ayudaran a identificar los deportes en los que había que incidir. Y justo se había decidido en el Gobierno lanzar un plan de fomento del deporte femenino en 2015, apoyamos ese proyecto y fue el inicio.

Y aunque la Liga femenina es muy visible, han ido más allá.

-Ahora mismo impulsamos 15 federación y damos nombre a 18 ligas y a otras tantas competiciones.

¿Ha habido avances durante esa labor de acompañamiento?

-Al principio algunos medios de comunicación nos decían que el deporte femenino no era de interés. Y hemos podido comprobar en la Liga Iberdrola que el fútbol femenino interesa mucho, mucho, mucho... Tanto que se llenan estadios de fútbol a veces con mayor asistencia que la liga masculina. También que hay partidos con más audiencia de televisión que la liga masculina o la de basket.

¿Es un patrocinio rentable?

-No estamos midiendo la rentabilidad económica porque no es el objetivo final de este patrocinio. Sí es cierto que creemos que dar un nombre a la Liga será rentable, de hecho muchas marcas están llegando al deporte femenino porque empieza a ser rentable para ellas. Con todo la rentabilidad no es el fin último. Hemos llegado aquí para hacer un cambio en el deporte y todavía quedan muchas cosas por hacer y vamos a conseguirlas. Si con los chicos del fútbol les acompañamos a ganar una Eurocopa y un Mundial, por qué no marcarnos el mismo reto con las chicas. No solo hay una motivación económica, uno no empieza una acción como esta solo por rentabilidad.

Es por tanto una apuesta de fondo.

-Vamos a seguir impulsando el deporte femenino. Lo importante era dar visibilidad a esas ligas para que más marcas se quieran sumar al deporte femenino, para que existan patrocinadores de clubes y patrocinadores de deportistas.

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