la investigación sigue activa y en curso

Harvey Weinstein, acusado formalmente de violación y agresión sexual

El productor se encuentra en libertad bajo fianza tras ser arrestado el pasado viernes después de entregarse a la Policía

Un gran jurado de la ciudad de Nueva York ha acusado formalmente al productor Harvey Weinstein por los delitos de violación y agresión sexual, según ha anunciado el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance.

EP - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:59h.

En concreto, Weinstein, que se encuentra en libertad bajo fianza tras ser arrestado el pasado viernes después de entregarse a la Policía, ha sido procesado por cargos de violación en primer y tercer grado y por agresión sexual en primer grado.

"Esta acusación lleva al acusado un paso más cerca de la responsabilidad por los crímenes de violencia de los que se le acusa", ha señalado el fiscal, que ha indicado además que "la investigación continúa activa y en curso".

"El caso se juzgará no en los medios, sino en la corte, donde pertenece", ha añadido Vance, quien ha indicado que la Fiscalía seguirá "urgiendo a más sobrevivientes y a otros con informaciones relevantes" que les llamen.

La Fiscalía del distrito de Manhattan le acusa de cuatro delitos sexuales, entre ellos el de violación y abuso sexual en relación con dos mujeres. Los hechos tuvieron lugar en 2004 y 2013.

El abogado del productor Benjamin Brafman ya informó de que su defendido no iba a comparecer ante el jurado y denunció que se les había negado acceso a información "crítica sobre el caso", por lo que no había contado con el tiempo suficiente para prepararse, según recoge la prensa estadounidense.

El pasado viernes, Weinstein quedó en libertad bajo fianza de un millón de dólares (853.000 euros) en efectivo o un aval de diez millones de dólares para quedar en libertad tras haberse entregado a la policía de Nueva York.

Más de 70 mujeres acusaron al cofundador del estudio Miramax y The Weinstein Co de conducta sexual inapropiada, incluyendo violaciones. Estas denuncias dieron lugar al movimiento #MeToo en el que cientos de mujeres han acusado públicamente a hombres poderosos en los negocios, el gobierno y el entretenimiento. Weinstein ha negado tener relaciones sexuales sin consentimiento.

Desde que las acusaciones se hicieron públicas, los pesos pesados de la industria del entretenimiento se han distanciado de Weinstein, quien llegó a ser uno de los hombres más poderosos de Hollywood. El consejo directivo de Weinstein Co lo despidió y en marzo, la compañía se declaró en bancarrota.

Entre las actrices que acusaron públicamente a Weinstein de conducta sexual inapropiada están Uma Thurman, Salma Hayek, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Lena Headey Rose McGowan o Cate Blanchett.