desde hoy y hasta el 10 de junio

La Feria del Libro de Bilbao inicia su actividad en El Arenal con 55 expositores

La presentación de la 48 Feria del Libro de Bilbao se realizó ayer junto al escritor Lorenzo Silva, que fue homenajeado con el Premio Pluma de Plata.Foto: Juan Lazkano

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer a casi un centenar de autores desde hoy y hasta el 10 de junio

Andrea Valle - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Hoy comienza, hasta el 10 de junio, la 48ª Feria del Libro de Bilbao, que este año ofrece gran variedad de actividades, entre las que se pueden encontrar presentaciones de libros, premios literarios, conferencias o mesas redondas. Con 55 expositores, los lectores tendrán la oportunidad de conocer a los casi un centenar de autores que pasen por la feria, que estará ubicada, como cada año, en el Paseo de El Arenal.

El acto de presentación de la 48ª Feria del Libro tuvo lugar ayer en Bilbao, donde Lorenzo Silva recibió el Premio Pluma de Plata por toda su trayectoria literaria. El autor de la saga de aventuras protagonizadas por la pareja de la Guardia Civil Chamorro y Bevilacqua destacó el valor que para los escritores tienen las ferias del libro y festivales literarios que se hacen en el Estado como lugares de encuentro y contacto con sus lectores.

Enfatizó también el valor que tiene para un escritor “sentir que lo que hace resulta enriquecedor, gratificante, provechoso y bueno para otras personas, porque llega un momento en que uno siente que si lo que ha hecho no ha servido para mejorar un poco la vida de sus semejantes, ha fracasado”.

Además del premio a Lorenzo Silva, este año la feria otorgará también otros galardones entre los que destacan el Premio Atea, a la escritora euskaldun y académica de Euskaltzaindia Karmele Jaio y al escritor turolense Javier Sierra;el Pluma de Oro, al académico de Euskaltzandia Joan Mari Torrealdai, o el dedicado al mejor libro en euskera, a Ekaitz Goienetxea.

Además de los diferentes premios, la 48ª Feria del Libro organizado una exposición de dibujos del Athletic Club titulada Athletic ediciones.Asimismo, este año la organización pretende destacar la presencia de las mujeres en el ámbito de la cultura en general, y de la literatura en particular, a través de un encuentro de novela negra dedicado a las obras escritas por mujeres.

Recuperación cultural La feria se celebra en el contexto de una recuperación en el mundo de las librerías, según destacó Kepa Torrealdai, presidente de la Asociación de Libreros de Bizkaia.

Torrealdai explicó que tras los duros años de crisis sufrida por el gremio vizcaino, que conllevó el cierre de numerosas librerías, el sector detectó, a partir de 2015, una cierta recuperación del nivel de ventas de libros que tasó en un 3% en 2016, último año del que se tienen datos reales, y espera que fueran de alrededor del 2% el año pasado. “Si bien se han cerrado bastantes librerías, también es cierto que se han ido abriendo otras nuevas, innovadoras y con gente joven”, apuntó.

Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, explicó que la Feria del Libro de Bilbao es “cada vez más importante y sólida”. Asimismo, declaró que es “una reivindicación del placer de leer, también de conocer a los escritores y de poder hablar y conocerles personalmente”. Además, confesó que desde su departamento se percibe que “cuando se saca la literatura a la calle, la ciudad responde” y que “se reconoce en la sociedad vasca esa voluntad de leer y de recibir a los autores”.

Sobre los literatos asistentes, Muñoz expuso que “se ha cuidado con delicadeza la mezcla entre escritores en euskera y autores en castellano y otros idiomas”.

Programa A pesar de que la presentación de la Feria del Libro de Bilbao tuvo lugar ayer, y que abre hoy al público, la inauguración oficial se celebrará mañana, a las 11,30 horas, en el Paseo de El Arenal con las autoridades del Ayuntamiento de Bilbao. Sin embargo, las actividades y presentaciones dan comienzo hoy. A las 19.00 horas se presenta en la carpa de la feria ¡Reniego! de Federico Bilbao, y en el mismo lugar una hora más tarde se presenta el libro Miradas en torno al procés, de Ramón Zallo y Txema García. Además de presentaciones, la feria organiza hoy una conferencia sobre el libro El fuego invisible, impartida por su propio autor a las 20.00 horas en la Biblioteca de Bidebarrieta.

Secciones