[EN VIVO] Moción de censura: así se desarrolló la sesión

Pedro Sánchez y su equipo, a su llegada este jueves al Congreso.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (EFE)
Gabriel Rufián escucha la réplica de Rajoy (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Alberto Rivera (EFE)
Aitor Esteban conversa con Pablo Iglesias. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a su llegada al Congreso en la primera jornada de la moción de censura presentada por el PSOE (EFE)

Rajoy acusa a Pedro Sánchez y a Ábalos de mentir al Congreso con una "interpretación manipulada" de la Gürtel Rivera ve "terrible" que "el 0,7% del voto del PNV decida el futuro de España
Pablo Iglesias afronta la moción de censura convencido de que va a salir adelante
Maíllo asegura que la dimisión de Rajoy no se contempla bajo ningún concepto

SIGA AQUÍ LA SESIÓN PLENARIA EN DIRECTO

deia.eus - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:27h.

16:10 HORAS: El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha condicionado el apoyo de su grupo a la moción de censura a escuchar en la réplica a su líder, Pedro Sánchez, hasta qué punto se compromete con Cataluña y con las "legítimas" aspiraciones de sus ciudadanos. "De entrada", ha señalado Campuzano en su intervención en el pleno, los independentistas catalanes no tienen "mucha confianza" en que Sánchez actúe de manera diferente a como lo ha hecho Rajoy en Cataluña, recordando al aspirante al Gobierno su participación en el 155 o que llegó a "ofender" al president de la Generalitat, Quim Torra, con sus descalificaciones.

15:45 HORAS: El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha recurrido hoy a una canción de la cantante Paloma San Basilio para decirle a Mariano Rajoy que "la fiesta terminó". En realidad, ha precisado, terminó la semana pasada cuando la sentencia del caso Gürtel determinó que el PP ha funcionado como una "organización delictiva" y que el presidente del Gobierno "mintió en sede judicial".

15:40 HORAS El portavoz de UPN en el Congreso, Íñigo Alli, ha explicado hoy que sus dos diputados votarán en contra de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy porque su formación es "fiable" y tiene un pacto con el PP pero ha reclamado un adelanto de las elecciones generales.

15:20 HORAS: El debate de la moción de censura en el Congreso se ha reanudado a las tres de la tarde con la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no ha regresado a la Cámara Baja desde el receso. El candidato a ser investido presidente, el socialista Pedro Sánchez, se encuentra en la bancada de su partido escuchando a los diputados del Grupo Mixto. Sin embargo, en la bancada popular, aunque la mayoría de los escaños están ya ocupados, no está en su asiento el presidente del Gobierno, que ha abandonado el Congreso en el receso.

12.40 HORAS: Pedro Sánchez asegura en la tribuna que hay un probelma político que "tenemos que resolver". Así ha anunciado hoy que se reunirá e intentará tender puentes con la Presidencia de la Generalitat y el nuevo Govern para salir del "nudo gordiano" creado por el Gobierno de Mariano Rajoy. 

12.30 HORAS: Rajoy contesta a Sánchez con una batería de preguntas.

12.05 HORAS: Vuelve Sánchez al estrado para contestar a Rajoy. Y se repite: "Esta moción puede acabar hoy, aquí y ahora si usted dimite como presidente de Gobierno".

11.45 HORAS: Mariano Rajoy responde a Sánchez y ha acusado hoy al PSOE de mentir y manipular con la sentencia del caso Gürtel y ha considerado la moción de censura presentada por Pedro Sánchez como una "tomadura de pelo" tras su constatación de que nunca llegará al poder por la vía de las urnas.

11.20 HORAS: Pedro Sánchez ha afirmado hoy que mantendrá el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 por "responsabilidad de Estado" y para mantener la estabilidad económica en el país y garantizar la gobernabilidad.

Durante su discurso en el Pleno del Congreso para defender la moción de censura presentada por el grupo socialista, Sánchez ha dicho que no son los Presupuestos del PSOE pero que asume el mantenimiento de estas cuentas ante un momento "extraordinariamente complejo".

10.42 HORAS: Ahora sí, Pedro Sánchez sube a la tribuna de Oradores del Congreso. La bancada socialista en pie para animar a su líder y candidato a presidente del Gobierno de España.

El secretario general del PSOE ha ofrecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retirar la moción de censura que defiende si presenta su dimisión. "Dimita y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora", ha emplazado desde la tribuna del Congreso.

En su intervención ante el hemiciclo de la Cámara Baja, Sánchez ha justificado la presentación de la moción de censura en la "inacción" del Gobierno tras la sentencia del caso Gürtel y la falta de asunción de "responsabilidades" por el jefe del Ejecutivo.De hecho, ha dicho que Rajoy es el "responsable" del debate que este jueves acoge el Congreso. "Este escenario puede cambiar en este momento. Este debate en este segundo puede llegar a su fin. ¿Está dispuesto a dimitir aquí y ahora? Dimita y todo terminará", ha ofrecido.

09:50 HORAS: Mariano Rajoy da la réplica a Ábalos. El presidente del Gobierno ha comenzado su réplica al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el debate de la moción de censura, acusando al número tres del PSOE de hacer un "cuadro siniestro" que no se parece a la realidad.

"Le ha faltado razón en la forma y en el fondo, en una moción impulsiva e impetuosa", ha criticado.

En su primera intervención que ha abierto el debate Ábalos ha reprochado a Rajoy que no haya tenido "la decencia política de por lo menos, dimitir" y ha instado a los grupos de la Cámara a no colaborar con la "impunidad" de la corrupción del PP.

09:10 HORAS: El PSOE ha justificado este jueves la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, que acredita que el PP, "desde su fundación", estableció un "auténtico y eficaz sistema de corrupción isntitucional" mediante la manipulación de la contratación pública.Así lo ha expuesto el secretario de Organización, José Luis Ábalos, encargado de abrir el debate sobre la moción ante el Pleno del Congreso de los Diputados.Ábalos ha remarcado que la sentencia certifica asimismo que Rajoy no resultó creíble ni para la Fiscalía ni para el tribunal cuando declaró como testigo que no sabía nada de la existencia de una 'caja b' en su partido.El 'número tres' del PSOE ha advertido de que, si los hechos juzgados se hubieran producido con el actual Código Penal en vigor, el PP habría sido condenado por lo penal y no sólo como responsable civil como ha sido el caso.09:00 HORAS: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ve "terrible" que el "0,7 por ciento de los votos de los nacionalistas vascos" vaya a decidir el futuro de España. "Yo prefiero que lo hagan los españoles", ha subrayado.08:50 HORAS: El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha insistido hoy en que la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no se contempla bajo ningún concepto".8:30 HORAS: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recalcado hoy su convicción de que la moción de censura "va a salir", una deducción a la que llega después de haber hablado con "todos los líderes políticos".08:30 HORAS: El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, se ha mostrado hoy "muy pesimista" ante el debate de la moción de censura presentada por los socialistas contra Mariano Rajoy, y que la formación naranja no apoya.

EL PSOE DESCONOCE CUÁL SERÁ EL VOTO DLE PNV

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que aún desconoce el sentido del voto del PNV aunque confía en que salven la iniciativa."Tenemos la esperanza porque hay cosas que no pueden ser, más allá de la afición, de las políticas e incluso de los intereses electorales", ha señalado en declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press.En esta línea dice que es imperativo aprobar la moción por "respeto a la democracia". "La tenemos que aprobar, si no, salimos muy heridos", ha sentenciado.

Secciones