moción de censura

Sánchez confirma que gobernará con los presupuestos del PP

(EP-YOUTUBE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado su discurso en defensa de la moción de censura en la que es candidato a la Presidencia del Gobierno, reivindicando la "fuerza moral"de la Constitución (EFE)

Pedro Sánchez ha ofrecido hoy conformar un gobierno que garantice la estabilidad institucional, económica, social y territorial

Pedro Sánchez ha afirmado hoy que mantendrá el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 por "responsabilidad de Estado" y para mantener la estabilidad económica en el país y garantizar la gobernabilidad.

EP - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:57h.

MADRID. Durante su discurso en el Pleno del Congreso para defender la moción de censura presentada por el grupo socialista, Sánchez ha dicho que no son los Presupuestos del PSOE pero que asume el mantenimiento de estas cuentas ante un momento "extraordinariamente complejo".

Según el líder del PSOE, este compromiso lo asume "por responsabilidad, para garantizar la gobernabilidad" de España, ya que el suyo es "un partido de Estado".

Sánchez ha ofrecido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retirar la moción de censura que defiende si presenta su dimisión. "Dimita y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora", ha emplazado desde la tribuna del Congreso.

En su intervención ante el hemiciclo de la Cámara Baja, Sánchez ha justificado la presentación de la moción de censura en la "inacción" del Gobierno tras la sentencia del caso Gürtel y la falta de asunción de "responsabilidades" por el jefe del Ejecutivo.De hecho, ha dicho que Rajoy es el "responsable" del debate que este jueves acoge el Congreso. "Este escenario puede cambiar en este momento. Este debate en este segundo puede llegar a su fin. ¿Está dispuesto a dimitir aquí y ahora? Dimita y todo terminará", ha ofrecido.

MANO TENDIDA AL GOVERN CATALÁN Y AL GOBIERNO VASCO

Sánchez se ha comprometido hoy si llega a ser presidente, a reiniciar el diálogo con el nuevo Govern de Cataluña, una oferta que también extenderá al Gobierno Vasco.En su intervención en la primera jornada de debate de la moción presentada por el PSOE contra el Gobierno, Sánchez ha agradecido el compromiso con la "estabilidad y la convivencia" del Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu, de quien ha destacado su esfuerzo por "encontrar y forjar soluciones" ante la crisis catalana.Por eso, ha dicho que hará extensiva su "petición de diálogo", aparte del Govern catalán presidido por Quim Torra, también al de Urkullu, dentro de su objetivo de "reestablecer los puentes con todas y cada una de las comunidades autónomas", frente a la actitud del PP que convirtió el debate territorial en un "campo de batalla".

SÁNCHEZ SE REUNIRÁ CON TORRA

Pedro Sánchez ha anunciado hoy que se reunirá e intentará tender puentes con la Presidencia de la Generalitat y el nuevo Govern para salir del "nudo gordiano" creado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sánchez, en su tercera intervención en el debate de la moción de censura del PSOE contra Rajoy, ha criticado que, en lugar de tratar de resolver el conflicto catalán, el jefe del Ejecutivo se haya escondido tras los tribunales y las "togas".

Y le ha acusado de utilizar la confrontación territorial como "gran escudo" para continuar al frente del Gobierno.

RECUPERAR LOS CONSENSOS ROTOS

El secretario general del PSOE se ha comprometido hoy en el Congreso a "reconstruir" los consensos "rotos" en el marco del Pacto de Toledo para garantizar el Estado del bienestar e impulsar las "urgencias sociales" postergadas por el Gobierno del PP.De esta forma, Sánchez ha reiterado su compromiso a impulsar una ley de igualdad salarial que asegure la igualdad de género en el empleo, en su acceso y permanencia, en la formación y en la promoción interna.En este sentido, ha apostado por la "reactivación" del diálogo social con los agentes sociales para que se aborde la dignificación salarial de los trabajadores, asunto que, ha dicho, será uno de los elementos centrales de su programa de estabilidad.Y sobre los pensionistas ha valorado su capacidad de abrir desde una "ejemplar dignidad" el camino a la defensa del Estado de bienestar.

PACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, Sánchez ha asumido la necesidad de aplicar y cumplir todas las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género."Todas sin excepción" ha dicho, "las presupuestarias, las de impulso legislativo y las de actuación gubernamental.El líder socialista también ha garantizado que se recuperará el carácter universal de la sanidad pública, devolviendo a las personas que viven en España la atención sanitaria de la que fueron excluidos en abril de 2012.Es urgente, ha dicho, un plan que aborde esta dramática situación y reduzca las listas de espera del sistema actual.En materia de dependencia, ha dicho, "nos enfrentamos al legado dramático de más de 300.000 personas con el derecho reconocido y que no reciben ningún servicio o prestación del sistema".

Secciones