moción de censura en el congreso

Rajoy acusa a Sánchez de chantajear al Congreso y de "mentir"

AGENCIAS - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:09h.

MADRID. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de pretender "chantajear" al Congreso al plantear "o corrupción o yo", y le ha preguntado si va a dimitir cuando salga la sentencia de los ERE.

En su primera respuesta a Sánchez, Rajoy ha respondido así a la petición de dimisión que le ha lanzado el candidato socialista al presentar su programa de Gobierno en el debate de la moción de censura.

Rajoy se ha quejado de que no le haya respondido a las preguntas que le había formulado antes sobre la corrupción del PSOE, le ha vuelto a emplazar a que explique si en su partido no hay ningún condenado por corrupción y si está "libre de toda culpa" porque ese -ha dicho- es el argumento con el que los socialistas justifican esta moción de censura.

"Ese es el argumento fundamental con el que pretende chantajear a la Cámara, diciendo o corrupción o yo", ha enfatizado.

El presidente ha tomado este jueves la palabra para responder al socialista José Luis Ábalos en la presentación de la moción de censura, y le ha acusado de "mentir" al Congreso de los Diputados esgrimiendo una "interpretación libre, interesada y manipulada" de la sentencia del caso Gürtel.

"Usted puede presentar mociones de censura, puede votarlas, puede tomar las decisiones que estime oportuno y conveniente pero lo que no debe es mentir en el Congreso de los Diputados", le ha espetado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha reprochado al PSOE haber presentado una moción "impulsiva e impetuosa", sin medir sus apoyos y sus consecuencias y, para ello, presentar un cuadro "que no se parece en nada a la realidad pero se ajusta muy bien a los intereses de su candidato", el socialista Pedro Sánchez.