moción de censura contra rajoy

Rajoy teme ahora que el PNV se decante por respaldar a Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aplaudido por los aforados del PP a su llegada al hemiciclo del Congreso de los Diputados (EFE)

Advierte del “chantaje” del PSOE mientras los jeltzales aún sopesan el sentido de su voto

Igor Santamaría - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - Todas las alarmas han saltado en Génova y en el Gobierno español, ya que en 48 horas pasaron de descartar toda posibilidad de que la moción de censura de Pedro Sánchez saliera adelante a llamadas urgentes para diseñar un plan B. En caso de que el PNV apoye la moción de censura Mariano Rajoy sería el primer presidente del periodo democrático al que echan de la Moncloa, y con él a su partido, de ahí que sopesen la opción de la dimisión in extremis para que la estrategia socialista decaiga y ya no se pueda votar. En ese caso Soraya Sáenz de Santamaría sería presidenta en funciones hasta que el PP presente otro candidato a presidir el Ejecutivo, pero no lo tendría fácil porque, como poco, debería pactarlo con Ciudadanos.

Todo cambió cuando a última hora del martes Quim Torra diseñó un Govern efectivo sin los consellers presos y exiliados, acorde con la Ley, y gestado para acabar con el artículo 155. Un movimiento que podría atraer a los soberanistas a la propuesta de Sánchez. Por ello, el PP recela ahora de lo que al final haga el PNV en la votación de la moción, cuyo debate arranca hoy en el Congreso. Aunque en los últimos días el Gobierno de Rajoy mantenía la esperanza de que el grupo vasco no se sumaría a la operación Sánchez después de contribuir la semana pasada a la aprobación de los Presupuestos, esta fe se ha resquebrajado. Diferentes fuentes del Gobierno español y del PP lo certifican. La posición oficial de los jeltzales es que siguen pensando cuál será el sentido de su voto. Pero, según la lectura que hacen los populares, el nombramiento de un nuevo Govern en Catalunya conforme a la legalidad despeja el camino para que el PDeCat y ERC respalden al PSOE, un paso que por extensión presiona al PNV para adherirse a esta iniciativa y no quedar como el partido que mantuvo a Rajoy en el poder. Además, la formación nacionalista, sostienen en Moncloa, no quiere elecciones a corto plazo, y salvar a Rajoy tampoco anula la posibilidad de que acabe habiendo comicios este mismo año.

En las últimas horas hay contactos entre PSOE y Ciudadanos para pactar la fecha de unas elecciones y que podría llevar a Albert Rivera a unirse a la moción. Para más inri, Podemos anunció que si fracasa la de Sánchez, presentará la suya con el único objetivo de llamar a las urnas. En esta tesitura, Rajoy ha asumido en persona los contactos con el PNV antes de la moción, mientras Sánchez mantiene las dos vías para ser investido: Podemos, independentistas catalanes y PNV;o con C’s y Podemos. Los populares admiten que no saben qué va a hacer el PNV, aunque barajan que se mueve entre la abstención y el voto a Sánchez. “Solo podemos prometer estabilidad y la aprobación de los Presupuestos”, dicen en el PP. Y la mención a las Cuentas no es un tema menor.

el factor presupuestario Los Presupuestos se aprobaron en el Congreso pero están pendientes de salir adelante en el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta. Si no se introducen cambios quedan automáticamente aprobados. De haberlos es necesario que vuelvan a la Cámara para su ratificación final. Las Cuentas de 2018 otorgan al PNV 540 millones de euros. Fuentes del PP sugieren que ellos no garantizarían el sí a sus propias Cuentas en el Senado, porque no se entendería que los Presupuestos del Gobierno los ejecute la oposición. Una opción que suena a amenaza ya que es difícil que el PP haga algo en contra de sus propios Presupuestos. Y creen que el PSOE garantizaría a los jeltzales todas las concesiones de los acuerdos con Rajoy, que ayer evitó hacer sangre en la sesión de control al Gobierno y se limitó a advertir: “Es un chantaje y vamos a ver quién se presta al chantaje”.

advertencia de alfonso alonso a los jeltzales

Secciones