Bruselas propone duplicar los fondos para Erasmus

Estudiantes de Erasmus en una charla en Bilbao. (Oskar G.)

La Comisión Europea plantea dotar el programa de movilidad con 30.000 millones de euros hasta 2027

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bruselas - La Comisión Europea propuso ayer duplicar la financiación destinada al programa Erasmus en el próximo presupuesto comunitario, que cubrirá el periodo 2021-2027, hasta los 30.000 millones de euros, frente a los 14.700 millones del actual, lo que permitirá que 12 millones de personas participen en el programa, tres veces más que los 4 millones a los que Bruselas pretende llegar con los fondos actuales.

El objetivo de la propuesta es impulsar un programa Erasmus “más inclusivo y accesible”, que facilite la participación de las personas procedentes de entornos desfavorecidos, especialmente los jóvenes, a través de la introducción de nuevos formatos como periodos más cortos en el extranjero, intercambios virtuales y la ampliación de oportunidades para estudiantes no universitarios.

En ese sentido, el proceso de solicitud de candidatos será simplificado para reducir las trabas burocráticas, y las organizaciones pequeñas y de base, como ONG o clubs locales, tendrán un acceso simplificado al programa y podrán crear proyectos más cortos y que requieran un presupuesto económico menor. El aumento de la financiación para el programa Erasmus es “con diferencia, el mayor que hemos propuesto en relación con todos los programas incluidos en el nuevo presupuesto de la UE. Este programa apoyará nuestras grandes ambiciones de empoderar a los jóvenes, construir un Espacio Europeo de Educación y reforzar la identidad europea”, dijo ayer el comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics. - Efe

Secciones