lista elaborada por la Fundación BBVA

Deusto es la cuarta universidad con más actividad en el empleo

El ‘ranking’ de 62 instituciones de la Fundación BBVA coloca a la UPV/EHU en el puesto 29 y a Mondragon, en el 36

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - La Universidad de Deusto es la cuarta universidad del Estado más activa en empleabilidad dentro de un raking de 62 instituciones académicas, en el que la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ocupa el puesto 29 y Mondragon Unibertsitatea, el 36. El primer lugar de esta lista elaborada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) se sitúan la Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia y la Politécnica de Madrid. Todas ellas reúnen las principales características que determinan el impulso del empleo entre los estudiantes, como son contemplar este tema como objetivo estratégico, ofertar las titulaciones con mayor empleabilidad, promover la movilidad de los estudiantes y apostar por la calidad del profesorado. El informe refleja “la heterogeneidad del sistema universitario y que existe un margen de mejora” para fomentar el empleo entre los estudiantes. En función de la autonomía en la que se gradúan los universitarios la tasa de empleo varía casi 16 puntos porcentuales (datos de 2016). Las diferencias entre titulados ocupados oscilan entre el 82,8 % de Catalunya y el 66,9% de Canarias;las tasas de paro varían entre el 11% de Catalunya y el 26,1% de Andalucía. En el caso de Euskadi, la tasa de empleo de los titulados universitarios es del 78,5%, la tasa de paro del 16%.

Aunque la tasa de paro entre los universitarios es menor a la del resto de la población activa, el estudioItinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidadseñala que el porcentaje de desempleo se eleva hasta el 14,7% entre los titulados menores de 35 años. Además, un 22,4% de los titulados universitarios trabajan ocupando puestos para los que no se requiere su cualificación, mientras un 21,4% no tiene un empleo estable.

Según el informe, la variable más relevante para el acceso al empleo es la titulación cursada, con diferencias de 47,4 puntos porcentuales entre las tasas de ocupación de los estudios con mejores y peores resultados. Las mayores tasas de empleo, por encima del 80%, corresponden a las ramas de Ciencias de la Salud e Ingenierías, dentro de las cuales algunas titulaciones como Medicina e Ingeniería Electrónica rozan el pleno empleo (97,7% y 98%, respectivamente). Las tasas de empleo más bajas se encuentran en Artes y Humanidades, una rama cuya media se sitúa en el 64,3%, con casos como el de Filología Francesa, con una tasa de empleo de solo el 50,6%. Por esa razón, las universidades que se han especializado en titulaciones que demanda más el mercado de trabajo obtienen mejores resultados en la inserción de sus egresados. - I. Alonso