ANTE LA cuarta revolución industrial

La Formación Profesional vasca está en el centro de la mirada de 47 países

El lehendakari, Cristina Uriarte y Arantxa Tapia en el Congreso Internacional de FP.Irekia

Alrededor de 1.100 especialistas se citan en Donostia para conocer los retos formativos de la cuarta revolución industrial

I. Alonso - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - La Formación Profesional vasca está en el centro de las miradas de muchos países. Unos 1.100 especialistas de 47 países se dan cita estos días en el Kursaal de Donostia para debatir sobre las transformaciones que se deben introducir en la formación para responder a los cambios que se van a ir produciendo con el desarrollo de lo que se ha dado en llamar la cuarta revolución industrial. Ayer ya se pudo escuchar la primera de las diez ponencias del Congreso Internacional de Formación Profesional (FP) que corrió a cargo del viceconsejero Jorge Arévalo, bajo el título Cuando ocurre lo improbable.Durante su intervención Arévalo destacó los cambios que ya son realidad en una FP vasca marcada por la elevada empleabilidad de los estudiantes, fundamentalmente en los ciclos de la rama industrial. La tasa media de empleo tras la puesta en marcha del IV Plan de FP en 2014 ha sido del 82% y en muchos ciclos industriales del 100%, lo que indica que “se va por buen camino”, afirmó ayer en Donostia el viceconsejero.

Arévalo resaltó el trabajo que están realizando el profesorado y los equipos directivos de los centros de FP, así como la cercanía con el tejido productivo vasco, especialmente con las pymes. En este sentido destacó que “apuesta” por la formación de alto rendimiento que se lleva a cabo en 52 centros y en el que están trabajando 5.600 alumnos en diferentes ciclos, lo que supone un 30% de la oferta de FP actual, que se espera alcance el 70% en 2020. Asimismo, aseguró que el V Plan Vasco de FP será “consensuado con sindicatos” y agentes sociales porque el objetivo “es estar todos unidos para tener la mejor FP posible de cara al futuro”. Probablemente, el Departamento de Educación presentará a lo largo del último trimestre del año esta hoja de ruta con la que el Ejecutivo pretende “prepararse y anticiparse” a las necesidades de un mercado cambiante.

En esta línea, el lehendakari Iñigo Urkullu explicó que el plan estará dirigido a “dar respuesta a la cuarta revolución industrial, liderar la digitalización, impulsar la formación dual y avanzar en la incorporación de la mujer en la industria”. El lehendakari realizó estas declaraciones en la inauguración del congreso al que también asistieron la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la de Educación, Cristina Uriarte.

El Congreso tiene preparados varios platos fuertes para hoy y mañana. A partir de las 10.15 horas, la responsable de la FP de la Comisión Europea Dana-Carmen Bachmann hablará sobre El futuro de la Formación Profesional. Construyendo una visión común en Europa. Según la organización, Bachmann dará una visión especialmente importante ya que su charla recogerá las principales líneas de actuación que contempla la Comisión para los próximos años.

Mañana le tocará el turno a la estadounidense Annette Parker, exasesora del presidente Barack Obama en cuestiones relacionadas con la capacitación en la fabricación avanzada en los Estados Unidos, con la que Educación mantiene una estrecha relación debido al convenio suscrito con el Gobierno de Minnesota. La participación de Parker girará en torno a la Estrategia de los USA colleges para la cuarta revolución industrial. La última ponencia de mañana correrá a cargo del director general de Unesco-Unevoc, Shymal Majumdar. Su intervención Industria 4.0 y desarrollo sostenible pondrá el punto final a un congreso que se ha abierto un hueco en la escena educativa mundial.

Secciones