PARA Acabar con la segregación

Registran en la Cámara Vasca una ILP con 17.000 firmas por una escuela inclusiva

Un grupo de alumnos, en el patio de un colegio de Bilbao. (José Mari Martínez)

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para lograr una educación inclusiva y acabar con la segregación escolar en Euskadi ha sido registrada en el Parlamento Vasco con el apoyo de 17.000 firmas, 7.000 más de las necesarias.

EFE - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:47h.

GASTEIZ. Los representantes de la Plataforma Ciudadana por la Participación y Cambio en Euskadi, Zubiak Eraikiz -promotora de la iniciativa-, Sabin Zubiri, Elena Arce y Gonzalo Larruzea, han ofrecido hoy una rueda de prensa tras registrar el texto, al que se han mostrado favorables EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE.

Zubiri se ha felicitado por que tras la campaña de recogida de firmas "la postura que niega el problema del segregacionismo se ha convertido en minoritaria".

Ha explicado que los grupos que respaldan la ILP (sindicatos y asociaciones de padres y docentes, entre otros) han trabajado con la "filosofía del mínimo común denominador", aunque cada uno tenga sus "matices".

Ha confiado que esta actitud "se mantenga en el Parlamento" en la que los partidos tendrán el "dilema" de adoptar medidas "concretas y urgentes" hacia una escuela inclusiva o decantarse por "pensar que la segregación es inevitable".

En la misma línea Larruzea ha expresado su deseo de que "el consenso no se rompa" durante la tramitación del texto en la Cámara autonómica.

"Nuestro trabajo principal ha terminado. Ahora toca al Parlamento Vasco hacer un buen debate que concluya con una ley que contribuya a una educación vasca más inclusiva y cohesionada", ha dicho Elena Arce.

Con esta ILP, compuesta por nueve artículos y cuatro disposiciones finales, se pide la gratuidad de la educación tanto en centros públicos como concertados "con mecanismos concretos para hacerlas efectivas" y la atención a la diversidad del alumnado. 

Para lograrlo, propone una serie de mecanismos de transparencia y control, así como la autorización previa de aquellos pagos que contemple la ley para, por ejemplo, actividades escolares complementarias. 

Plantea la creación de un Índice de Necesidad Social de Inclusión (INEI) a partir de indicadores que reflejen la realidad socio económica y cultural de la zona escolar y de cada centro. 

Con esta figura se busca que "todo centro educativo financiado con fondos públicos tenga que atenerse a unas mínimas reglas" con la atención "a un mínimo de alumnado con necesidad especial educativa". 

Para ello, contempla que no se renueven los conciertos a los colegios que no alcancen un determinado índice de atención a alumnado proveniente de familias con mayores necesidades sociales. 

Además, pide mayores recursos para los centros con una mayor densidad de población desfavorecida mediante contratos de estas comunidades educativas con la Administración. 

Esta es la primera ILP que se tramita desde que en 2016 se aprobó la nueva normativa autonómica que regula este tipo de propuestas. 

La anterior recogía que eran precisas 30.000 firmas para comenzar la tramitación parlamentaria, que con la nueva ley se rebajan a 10.000. También esta ILP es la primera que recopilará respaldos también vía "on line". En el caso de esta ILP 9.906 firmas se han logrado en papel y 7.124 a través de internet, en total, 17.030.

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