La chica se metió en un contenedor

Un operario evita que un camión de la basura triture a una mujer en Gasteiz

Un agente de la Ertzaintza solicita que el trabajador reciba una medalla
La chica se metió en un contenedor y estaba a punto de morir aplastada cuando el hombre detuvo la máquina

Axier Burdain DNA - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

vitoria - Los profesionales pueden desempeñar sus trabajos de diferentes maneras y aplicando distintos niveles de exigencia, pero únicamente cuando se implican en su labor alcanzan cotas dignas de reconocimiento, sea su oficio el que sea. Este es el caso del conductor de un camión del servicio de limpieza de Vitoria que el pasado domingo salvó la vida de una mujer al supervisar con extrema diligencia el modo en el que las bolsas de basura se iban depositando en la parte trasera del vehículo. En un momento dado, comprobó que había una persona moviéndose y detuvo el mecanismo de triturado, evitando que muriera.

Por ello, uno de los ertzainas que acudió al lugar para ayudar a rescatar a la mujer ha elevado un escrito a los responsables del Departamento vasco de Seguridad solicitando que se pongan en contacto con la administración pertinente, en este caso, posiblemente, el Ayuntamiento de Vitoria, y que se le conceda una medalla o se le dispense algún tipo de reconocimiento civil al trabajador del servicio de limpieza por su labor.

Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la mañana del domingo cuando uno de los camiones de la flota de limpieza municipal realizaba su trabajo por las calles de Vitoria. A bordo del vehículo, un único operario que supervisaba el proceso de recogida de basuras. A su disposición, una cámara de vigilancia le servía imágenes de las bolsas siendo procesadas dentro del vehículo.

El trabajador, centrado en su tarea, fue comprobando que todas las bolsas de cada contenedor que iba recogiendo acabasen en la parte trasera del vehículo, donde se compactan y trituran para que ocupen el menor espacio. De repente, supo que algo iba mal. Había visto el cuerpo de una persona en el compartimento de la trituradora y accionó el sistema de emergencia, deteniendo el mecanismo. Se apeó y se acercó a la parte trasera para constatar que, efectivamente, se trataba de una mujer. Acto seguido, llamó al 112.

Cuando los agentes llegaron al lugar, observaron lo que había sucedido, constataron que la mujer se había arrojado al contenedor y agradecieron su buen hacer al operario. Tanto es así, que uno de ellos ha solicitado que se le entregue una medalla o se le conceda un reconocimiento civil.

“De no ser por la diligencia y profesionalidad en el manejo de la trituradora -indica el ertzaina en el escrito que ha presentado ante sus superiores- el resultado posiblemente hubiera sido otro, pero como se ha descrito por este agente lo que logró fue evitar una desgracia salvándole la vida”.

Ésta no es la primera vez que una persona acaba cerca de una trituradora de basura en Vitoria. En agosto del año pasado, un hombre que dormía en un contenedor en Sansomendi fue rescatado del interior de un camión de basura donde también estuvo a punto de morir aplastado por el mecanismo.

Emergencia. El pasado domingo, a primera hora, uno de los operarios del servicio de limpieza de Vitoria accionó el mecanismo de emergencia del camión de la basura que conducía al ver un cuerpo junto a la trituradora.

Profesionalidad. Los agentes de la Ertzaintza que acudieron tras el incidente destacaron la profesionalidad del operario, que salvó la vida de la mujer.

Reconocimiento. Uno de los ertzainas ha solicitado que el trabajador reciba una medalla o un reconocimiento civil por su labor.