Día de los montes bocineros

Alpino Tabira volverá a tocar el cuerno en Oiz

(Deia)
Día de los montes bocineros. (Deia)

EL CLUB DURANGARRA COLABORA CON LAS JUNTAS GENERALESEN LA ORGANIZACION DE LOS MONTES BOCINEROS DEL DOMINGO

Un reportaje de K. Doyle - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:30h.

EL Alpino Tabira de Durango última los preparativos de la decimoquinta edición del Día de los Montes Bocineros, que se celebra el domingo con la ascensión al monte Oiz. Así, y como manda la tradición, el sonido del cuerno volverá a tronar en la cumbre ante la atenta mirada de cientos de mendizales que tomarán parte en la consolidada jornada. Y es que Las Juntas Generales de Bizkaia, continuando con la tradición iniciada en 2004 con motivo del 25 aniversario del restablecimiento de esta institución, organiza esta arraigada costumbre que permite escuchar, desde alguna de las cinco cimas bocineras (Gorbeia, Kolitza, Sollube, Oiz o Ganekogorta) el sonido del cuerno, emulando la llamada ancestral que se llevaba a cabo para reunirse en Gernika. “El sonido del cuerno era el aviso para acudir a la Casa de Juntas el siguiente domingo a las doce en punto. Inicialmente en las cumbres se encendía también fuego pero esa costumbre se fue dejando porque causaba incendios”, explica Iñaki Calvo, vicepresidente del Alpino que ha participado en todas las ediciones de los Montes Bocineros desde su recuperación en 2004.

Con la de este año, Alpino Tabira lleva organizando tres ediciones;las anteriores se llevaron a cabo en 2008 y 2013, mientras que en la primera de 2004 se subió a todas las cimas y contó con la colaboración de los cinco clubes implicados. Satisfechos con esta nueva oportunidad, desde el club durangarra reconocen que “la clave es que haga buen tiempo y parece que vamos a tener un día revuelto”, añadiendo entre risas que “de momento la climatología no podemos controlarla”.

El carácter rotatorio de la iniciativa supone que cada cinco años sea un club el encargado de colaborar en la organización de la jornada. En este sentido, los representantes de cada uno de las entidades organizadores (Alpino Tabira, Club Balmaseda, Club Gailurra de Bilbao, Club Ganzabal de Lemona y Club Sollube de Bermeo) tuvieron una reunión el pasado lunes en Juntas Generales donde se acordó que “a partir de ahora la fecha de los Montes Bocineros sea siempre el primer domingo de junio”, apunta Calvo, quien se muestra además satisfecho con la decisión “porque a la hora de elaborar nuestro calendario podremos organizarnos mejor”.

Con la experiencia adquirida durante estos años, desde el club durangarra reconocen que “para nosotros es una actividad especial y está marcada en el calendario con ganas”.

INICIOS DEL ALPINO TABIRA El primer dato impreso que se guarda sobre el nacimiento del club se remonta a una portada de la revista Pyrenaica, dependiente de la Federación Vasca de Montaña, publicada en 1928 y en cuya portada se podía leer: “Nuevas entidades federadas. Club Alpino Tavira de Durango”. Tras la Guerra Civil, es en 1943 cuando se reorganiza de nuevo el club y a partir de entonces su historia queda reflejada en libros de actas con datos como que en ese año la cuota mensual infantil y de “féminas” era de 1 peseta, y del resto, 1,50 pesetas. En el apartado de curiosidades, gracias a las labores de investigación que lleva a cabo Ina Oleaga, tesorero de la entidad, se sabe que “fuimos filiales del Athletic Club”, ya que entonces era requisito obligado “estar agrupado a una entidad para poder funcionar”, rememoran.

Secciones