Basauri aprueba el plan para luchar contra el ruido

Además de las medidas, se abrirá un proceso para hacer un mapa de Zonas de Protección Acústica Especial

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Basauri - El pleno del Ayuntamiento de Basauri dio luz verde ayer al Plan de Lucha contra el Ruido presentado por el equipo de gobierno. Con los votos a favor de EAJ-PNV, la abstención del PSE y EH Bildu y los votos en contra de Basauri Bai, PP y el concejal no adscrito Sergio Recio, el pleno avala de esta manera un plan que contará con aportaciones de los vecinos. En este sentido, además de que ya se han incluido varias alegaciones presentadas por la asociación de Vecinos de Kareaga, más adelante se abrirá un proceso de participación ciudadana para hacer un mapa de las áreas candidatas a Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE).

El Plan de Lucha contra el Ruido del Basauri plantea medidas para los próximos cinco años, y pretende actuar sobre todo en los principales focos sonoros del municipio, como pueden ser el tráfico ferroviario, industria, etc. Cabe destacar, además, que el Ayuntamiento “integrará la variable ruido en la toma de decisiones y en la actividad municipal, principalmente en lo relativo al planeamiento urbanístico, la gestión de la movilidad, las contrataciones y el control y prevención asociado a actividades económicas”, explican responsables municipales.

Por otra parte, entre otras medidas, se definirán también una serie de condicionantes acústicos “para todas las zonas donde se vayan a realizar obras municipales, especialmente en las que se vayan a desarrollar en una superficie igual o inferior a 200 metros cuadrados durante dos meses o más”. También se intentará evitar el ruido innecesario cuando se celebren distintas fiestas. - I. Ugarte