el pleno del mes en el ayuntamiento

Lehendakari Aguirre tendrá cuatro carriles y espacios peatonales

El proyecto para tranquilizar el tráfico incluye la renovación de la plaza San Pedro con una única plataforma sin aceras

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - La Avenida Lehendakari Aguirre pasará de tener seis a cuatro carriles en el tramo entre Pío X y la plaza San Pedro. Se van a incrementar los espacios peatonales de disfrute y ocio y se va a renovar integralmente la plaza con una única plataforma, similar a la calle Astarloa, que permita realizar eventos especiales. La solución dotará además a la Escuela Oficial de Idiomas de Deusto de un espacio de esparcimiento.

Las actuaciones para tranquilizar esta trama urbana se desarrollarán en los próximos seis meses de acuerdo con el plurianual ya reconocido en los presupuestos de 2018 y 2019, con una partida total de 1,5 millones de euros.

La propuesta llegó al pleno a través de una moción de EH Bildu que justificó su iniciativa con datos sobre la siniestralidad en la zona debido, entre otras causas, a la velocidad. Informó además de que en “apenas dos años y medio se han producido 81 accidentes, de ellos 12 atropellos y 69 colisiones” y en 49 de estos siniestros se han producido víctimas, “con una persona fallecida”. Aitziber Ibaibarriaga aseguró que los vecinos “llevan décadas demandando el plan”.

Ricardo Barkala, concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, dio información sobre este proyecto en el que, según dijo, ya están trabajando. Por este motivo, el pleno aprobó una enmienda de modificación en la se insta a la Junta de Gobierno a “continuar desarrollando el proyecto de renovación integral de esta zona”.

Barkala expuso que la previsión es “ampliar el ámbito y soluciones hasta la rotonda de Pío X y analizar la tranquilización hasta la rotonda de Don Bosco, en un tramo ya ralentizado, pero estudiando ciclos semafóricos”. - Olga Sáez