La Diputación da a Laudio y Amurrio 2,4 millones para obras

Financiarán tres proyectos de mejora de la red de agua potable y un espacio deportivo en El Refor de Amurrio

Susana Martín - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Laudio/Amurrio - La Diputación de Araba, de la mano del Plan Foral de Obras y Servicios, ha concedido 2.473.082 euros como ayuda a la financiación de cuatro importantes proyectos en Laudio y de Amurrio.

En concreto, el Consistorio laudioarra ha obtenido una ayuda económica de 879.802 euros para la renovación de la red de agua potable de la zona de Lateorrondo cuyo presupuesto estimado asciende a a 1.267.250 euros. Las actuaciones previstas afectarán principalmente a la zona comprendida entre las calles Arantzar y Goikogane aunque también a otros viales del barrio de Latiorro como Txindoki, Pagolar o Kamaraka e incluye además la renovación del pavimento y del sistema de alumbrado público.

La segunda actuación subvencionada es la mejora de diversos tramos y sistemas de control en la red municipal de abastecimiento de agua que tiene un coste total de 576.000 euros. El proyecto contempla la sustitución de 77 unidades de hidrantes de incendios, la instalación de 7 contadores sectoriales, la mejora de las conducciones en Goikoplaza y Tellería según los proyectos redactados en 2015 y 2016 y, por último, conectar con la red municipal de agua potable un caserío de Markuartu que es el único que quedaba en Laudio sin este servicio. En este caso, la Diputación de Araba ha concedido al Ayuntamiento 439.193 euros con cargo al Plan Foral de Obras y Servicios.

Campo de multideporte La mayor cuantía recibida por Amurrio -925.314 euros- se destinará a financiar la construcción de un terreno de juego de césped sintético con capacidad para acoger tanto partidos de fútbol (F-7 y F-11) y partidos de rugby en las instalaciones deportivas del Refor. El presupuesto del proyecto asciende a 1.071.925 euros y va a suponer mejorar sustancialmente las condiciones del terreno de juego actual que no tiene las dimensiones mínimas requeridas por las federaciones de esas disciplinas deportivas y además padece deficiencias de drenaje e iluminación y tiene los cierres perimetrales y parte de los equipamientos deteriorados.

Otros 638.268 euros ha concedido la administración foral al Ayuntamiento de Amurrio como ayuda para la sustitución de las tuberías de fibrocemento y hierro fundido y tramos de tuberías de polietileno de la red municipal de abastecimiento. Esta actuación, de 908.594 euros de presupuesto, afectará a las calles Bañuetaibar, Landako, Ugartebetxi-Refor, Aiara-Aldai, Aresketa, bajada vieja depósito Lejarzo, bajada Aresketamendi, Sagartoki, Boriñaur Plaza y Sagarribai.