desde hace veinte años

Con el monte como afición

Gaztainaga Kultur Elkartea anima desde hace veinte años la cultura y el deporte en Galdames
La agrupación organiza la marcha de montaña que espera reunir mañana a 500 participantes

Elixane Castresana - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:05h.

GALDAMES – A punto de cumplir veinte años desde su fundación, la asociación Gaztainaga no pierde la ocasión de calzarse las zapatillas deportivas en Galdames invitando a otros mendizales a descubrir los paisajes del municipio, “como llevamos haciendo desde hace dos décadas”, señala Endika Camino, uno de sus “alrededor de 300 socios de diferentes generaciones: jóvenes y mayores”.

Pero la marcha de montaña en la que se espera mañana a cerca de 500 mendizales, cuyo circuito entrará por primera vez en la Torre Loizaga, no es la única causa en la que vuelcan unos de los grandes dinamizadores de cultura del municipio: también mantienen la tradición gastronómica local, coincidiendo con la recogida de las castañas en la que buscaron inspiración.

La afición a la montaña y una sensibilidad especial para con la naturaleza movió a un grupo de vecinos de Galdames a fundar Gaztainaga Kultur Elkartea en 1999. Se acostumbraron a reunirse en octubre para realizar balance de su actividad en una asamblea que con el tiempo derivó en comida “y más tarde en la institución del Gaztainaga Eguna, que incorpora un concurso de castañas. “Hemos cambiado las bases.

Al principio se premiaba a quien juntara más castañas en un kilo de peso y ahora hemos abierto el abanico a recetas en las que se utilicen las castañas”, compara. Para realzar la feria, que también cuenta con puestos de artesanía y una muestra micológica, “se celebra un desfile de trajes tradicionales vascos la víspera”. En el mismo día del evento, los productores que se disponen a abrir sus puestos en la plaza de San Pedro saludan a los mendizales participantes en la subida vertical Pico de la Cruz, que este año celebrará su décima edición. Se trata de un ascenso de 6.5 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.200 metros hasta alcanzar una altitud de 800 solo apto para los más experimentados. Como quienes ostentan las mejores marcas: Manuel Merillas en categoría masculina con 25 minutos y Maite Maiora en la femenina, con 32.

La asociación Gaztainaga se concede poco margen para el descanso porque inmediatamente se ponen manos a la obra para preparar, en colaboración con el Ayuntamiento, la marcha de montaña fijada para el primer fin de semana de junio. “Empezamos a trabajar ya en enero para tener todo a punto”, desvela Endika Camino. Hay que evaluar posibles cambios de itinerario, inspeccionar el circuito elegido y atar el resto de los detalles, como las inscripciones.

Mañana se distribuirán sobre el terreno “80 voluntarios”. “Hay que tener en cuenta que se habilitarán siete avituallamientos y existen tres modalidades”, en la prueba que se suma al ranking de carreras de montaña supervisado por la Federación Vasca de Montaña, describe Camino. Las personas inscritas en la marcha larga, que consta de 34 kilómetros, partirán a las 7.30 horas de la plaza de San Pedro. Los participantes en la carrera recorrerán la misma distancia, pero saliendo a las 9.00. Media hora más tarde echarán a andar quienes elijan la marcha corta de 16 kilómetros. Se admitirán un máximo de 400 dorsales en la marcha larga y 200 en la carrera. Además, la Galdames Mendi Bira quiere despertar la afición a la montaña entre los niños con un apartado infantil de seis kilómetros a partir de las 10.00 horas.

EN LA TORRE LOIZAGA “Siempre intentamos innovar para ofrecer nuevos atractivos a los mendizales que se apuntan” y este año no iba a ser menos. Los muros de la Torre Loizaga se abrirán para que por primera vez la fortaleza que alberga una de las mejores colecciones de Rolls Royce del mundo forma parte de la Mendi Bira de Galdames. “Es posible que algunos de los vehículos clásicos se saquen al jardín”, desliza el miembro de Gaztainaga Kultur Elkartea. Junto a los montes Ganeran o Alta, los deportistas también transitarán por tramos del antiguo ferrocarril minero.