El País Vasco, el territorio más afectado a nivel estatal

El servicio de estudios de BBVA señala que es donde las exportaciones de acero tienen más peso en su PIB

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - La decisión de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de confirmar la imposición de aranceles al acero y aluminio que llega a Estados Unidos procedente de Europa, y de otros países, incidirá negativamente en el País Vasco porque es el territorio del Estado español con mayor peso de la industria siderúrgica exportadora en su economía, según el servicio de estudios del BBVA, ya que, según señalan los responsables del banco en su Informe de Coyuntura de Euskadi, el peso de las exportaciones vascas de hierros, aceros y aluminio supera el 0,4% del Productos Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma Vasca.

De hecho, el país norteamericano es el primer destino de las exportaciones siderúrgicas vascas fuera de la Unión Europea, según fuentes del clúster Siderex. Se trataría de las ventas de productos por importe de unos 200 millones de euros durante el pasado año.

En todo caso, fuentes del sector siderúrgico vasco, consideran que el mayor problema no tiene relación con las ventas directas de acero a Estados Unidos sino con el efecto que las medidas proteccionistas estadounidenses puedan tener en el mercado siderúrgico mundial.

Para la industria vasca lo más grave no es que con la imposición de los aranceles se pueda perder temporalmente el mercado estadounidense, el verdadero problema es que con la implantación de los citados aranceles comerciales unos trece millones de toneladas de acero que hasta ahora eran vendidas en Estados Unidos puedan entrar en el mercado europeo. Y cuando hay una sobrecapacidad productiva y un exceso de oferta, el efecto es una caída de los precios de los productos siderúrgicos que perjudicaría a toda la industria europea del acero, no solo a la vasca.

Las exportaciones vascas de productos siderúrgicos sumaron el pasado año 2.199 millones de euros, con un claro crecimiento con respecto a los 2.016 millones registrados en 2016. Teniendo en cuenta que las exportaciones siderúrgicas del Estado español sumaron el año pasado 7.317 millones de euros en 2017, las vascas suponen un 30% de las mismas. - X. Aja