SE pone fin a 89 días de crisis

La coalición 5 Estrellas y la Liga acuerdan un gobierno en Italia

El Ejecutivo del profesor de Derecho Giuseppe Conte, para un Gobierno apoyado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el ultraderechista Liga, jura hoy y pone fin tras 89 días a la crisis más larga y difícil de la historia de Italia.

EFE - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:06h.

ROMA. A las 16.00 hora italiana (14.00 GMT) se celebrará el tradicional juramento en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, donde los miembros del nuevo Gobierno pronunciarán el tradicional: "Juro ser fiel a la República, respetar la Constitución y las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación".

El Gobierno de la Liga y el M5S volvió a nacer ayer cuando el país parecía abocado a elecciones, después que la Jefatura de Estado vetara al euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, como candidato a ministro de Economía y propusiera a un Gobierno tecnócrata.

La crisis más larga de la historia italiana y una de las más difíciles, que ha provocado importantes perdidas en la Bolsa y la subida de la prima de riesgo, se resolvió finalmente en pocas horas.

En la noche de ayer, Conte presentó su ejecutivo ante el Jefe de Estado.

En este gabinete se encuentra Paolo Savona, que ahora estará al frente del Ministerio de Asuntos para la Unión Europea (UE), mientras que la cartera de Economía va para Giovanni Tria.

El Ejecutivo está compuesto por 18 ministros, dos vicepresidente del Gobierno, los líderes de M5S y Liga, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, respectivamente y un Secretario para la presidencia del Consejo de Ministros, Giancarlo Giorgetti.

Solo cinco mujeres entre los 18 ministerios y solo una de ellas con cartera, la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta.

Tras el juramento del nuevo Ejecutivo ante el Jefe de Estado, se celebrará en la sede de Gobierno la ceremonia del traspaso de poderes entre Paolo Gentiloni y Conte.

La semana que viene el Ejecutivo tendrá que superar la investidura en las dos cámaras del Parlamento, la Cámara de los Diputados y el Senado, donde M5S y Liga cuentan con la mayoría absoluta.