EL DESTACADO DE LA SEMANA

La DOP Aceite de La Rioja luce su calidad y propiedades saludables

HA CELEBRADO UNA JORNADA EN GETXO CON ACTIVIDADES DIRIGIDAS A PONER EN VALOR ESTEESTANDARTE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA BAJO EL LEMA ‘ELIGE LO SANO, EXIGE LO BUENO’

Un reportaje de Itziar Acereda - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:56h.

LA Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja se ha presentado en Getxo luciendo sus mejores galas, la calidad y sus propiedades saludables. Bajo el lema Elige lo sano, exige lo bueno, la marca de calidad del aceite riojano celebró el pasado 24 de mayo la Jornada del Aceite de La Rioja en el Restaurante Escuela de Hostelería Fadura de la localidad vizcaina, con una serie de actividades dirigidas a poner en valor uno de los estandartes de la dieta mediterránea.

Avalado por el sello de calidad europeo, el oro líquido riojano es un aceite de oliva virgen extra de calidad que ha pasado por estrictos controles desde el cultivo de la oliva en campo hasta su puesta en los lineales de los supermercados. Además, el producto ha sido producido, elaborado, envasado y etiquetado en la zona geográfica de La Rioja bajo la normativa europea.

El resultado, el Aceite de La Rioja, cien por cien zumo de aceituna. Según ha explicado la técnico del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Lorena Marín, en una cata en la que ha presentado los aceites que se comercializan en el mercado, “a diferencia de otros, el Aceite de La Rioja, como buen aceite de oliva virgen extra, ha sido elaborado solo mediante procedimientos mecánicos, sin ningún tipo de aditivo ni químico”.

Destaca por sus peculiares aromas frutados y por ser ligeramente amargo. Y lo más importante, su alto contenido en polifenoles y en ácido oleico lo convierten en un alimento muy saludable.

La nutricionista Itsaso Martín destacó en su charla algunas de las propiedades del aceite de oliva virgen extra. “Es antioxidante, cardiosaludable, mejora las digestiones y el funcionamiento del sistema metabólico” y, como una de sus muchas curiosidades, “tiene efecto ibuprofeno, es decir, es antiinflamatorio”, confirman desde la propia DOP. Mediante el arte de la cata y la charla de Martín, el Aceite de La Rioja exhibió su calidad y sus beneficios saludables.

PRODUCTO VERSÁTIL Ibon Guarrotxena, responsable del restaurante Fadura, mostró la versatilidad del producto en la cocina a través de un show cooking en el que elaboró un mismo pintxo dos veces, una con Aceite de La Rioja y otra con un aceite de oliva que no era virgen extra de marca blanca. La crema de aguacate con salmón cocinada dejó claras las diferencias. “La crema elaborada con Aceite de La Rioja tiene más cuerpo, es menos líquida”. Además, “el aceite ha aportado más aromas e intensidad de sabor al plato”.

Como colofón a la Jornada del Aceite de La Rioja, los asistentes pudieron conocer a diferentes productores. Aceites Karey, Aceites Valentín, Almazara Ecológica de La Rioja, Almazara Hejul, Almazara Valle del Iregua, SAT Galilea y Trujal 5 Valles expusieron y dieron a degustar su producto ante un público que demostró gran interés por la alimentación saludable.