MOCIÓN DE CENSURA

La gran ausencia de Rajoy hasta la hora de la votación y la ovación de los 'populares'

Rajoy ha sido despedido del Congreso por diputados del PP, asesores y trabajadores del grupo parlamentario popular entre aplausos y gritos de "presidente, presidente"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha accedido al hemiciclo del Congreso para votar la moción de censura contra él entre aplausos de los diputados del PP, y ha subido a la tribuna para intervenir ante el Pleno. ha llegado a las 10:22 horas. La sesión se había reanudado a las 9:00 horas.

EFE - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:29h.

MADRID. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subido a la tribuna del Congreso para cerrar el debate de la moción de censura por la que va a perder el cargo y lo ha hecho para afirmar que acata el resultado de la votación de hoy, para ser "el primero" en felicitar a Pedro Sánchez y despedirse, aunque ha vuelto a dejar claro que no comparte "lo que se ha hecho"."Ha sido un honor, no lo hay mayor, haber sido presidente del Gobierno. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por le bien de España", ha dicho.El todavía presidente se ha mostrado seguro de que ha cumplido "el mandato fundamental de la política", que es mejorar la vida de las personas, ha explicado. "Si alguien se ha sentido ofendido, perjudicado, pido disculpas. Gracias a todos, especialmente a mi partido, sin el cual nada habría sido posible", ha agregado.Finalmente ha dado las gracias también a los españoles por su "comprensión" y su "apoyo" y ha deseado suerte a todos "por el bien de España".

APLAUSOS DESDE LA BANCADA AZUL

Todo el Ejecutivo ocupa la bancada azul reservada al Gobierno en el hemiciclo en esta segunda sesión de debate de la moción de censura.

Rajoy estuvo ayer presente en la sesión matinal de este debate y respondió en la tribuna a las intervenciones del candidato a relevarle, Pedro Sánchez, y del secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos.

Pero ya no volvió a la Cámara durante toda la tarde y se reunió durante varios horas con la mayor parte de sus ministros en un restaurante cercano al Congreso.

Tampoco ha estado presente en toda la sesión de hoy durante las intervenciones de la portavoz socialista, Margarita Robles, y del portavoz del grupo popular, Rafael Hernando.

Ha accedido al hemiciclo justo cuando estaba terminando el debate entre Rafael Hernando y Pedro Sánchez.

Y LA DESPEDIDA FINAL AL GRITO DE "PRESIDENTE, PRESIDENTE"

Finalmente, Rajoy ha sido despedido del Congreso por diputados del PP, asesores y trabajadores del grupo parlamentario popular entre aplausos y gritos de "presidente, presidente".

El hasta hoy presidente del Gobierno ha salido al patio de la Cámara Baja y, antes del subirse al coche oficial, ha recibido besos, apretones de manos y abrazos de sus compañeros de partido, algunos de ellos visiblemente emocionados y con lágrimas en los ojos.

Cuando el vehículo se dirigía ya hacia la Carrera de San Jerónimo con Rajoy en su interior, también se ha podido escuchar algún "viva España", secundado por la mayoría de los compañeros del líder del PP.

Esta mañana, en su despedida en la tribuna antes de la votación que ha investido presidente al socialista Pedro Sánchez, Rajoy ha reconocido que ha sido "un honor" dejar una España "mejor" de la que se encontró cuando llegó al Palacio de la Moncloa.