Baltistan Fundazioa escolariza a las niñas de Pakistán desde Etxebarri

El alcalde de Etxebarri, Loren Oliva, y el edil Joshua Miravalles entregan el cheque a Riaño.

La asociación destinará a este fin lo los 1.000 euros de la recaudación del Mercadillo Solidario del municipio

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Etxebarri - Baltistan Fundazioa continúa ayudando en el proceso de mejora de la situación de muchas mujeres en el Valle de Hushe en Baltistán, una zona de Pakistán rodeada de montañas y donde las condiciones de vida son complicadas. Allí, la mujer ha tenido que dedicarse a la agricultura, cuidado de ancianos, etc., complicando aún más, si cabe, su posible escolarización y preparación. A esto habría que sumar que “tradicionalmente no ha sido costumbre escolarizar a las niñas”, explican desde Baltistan Fundazioa.

En este sentido, dicha fundación lleva a cabo -entre otros muchos proyectos- un trabajo para que las niñas puedan ir a la escuela y las mujeres se empoderen. Recientemente, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Etxebarri, de la Asociación de Mujeres Inurtxi, el colectivo del Mendizale Eguna y otros colectivos, las mujeres y hombres del Valle de Hushe siguen dando pasos adelante.

Así, la última de las iniciativas llevadas a cabo en el municipio fue la del Mercadillo Literario Solidario, cuya recaudación, 1.000 euros, ya ha sido entregada a la fundación.

El proceso está siendo largo pero, poco a poco, las mujeres del Valle “siguen avanzando y 2018 está siendo un año plagado de hitos”, explica Javier Riaño, etxebarritarra, representante y colaborador de la Fundación Baltistan. Por primera vez en su historia, el pasado 8 de Marzo se unieron a la movilización feminista global”. Además, el pasado mes de abril se constituyó la Asociación de Mujeres del Valle “como instrumento para empoderarse y reivindicar sus derechos”, cuenta.

A día de hoy, “las mujeres baltíes comienzan a incorporarse a la vida pública: como miembros del patronato de la Félix Baltistan Foundation;en los comités de educación;en los centros educativos de Primaria… “Allí, en estos momentos, son mayoría como alumnas y maestras, un verdadero giro”, concreta. El proyecto de trabajo con mujeres está dando sus frutos, por lo que también se ha puesto en marcha de los Vocational Training Centre for Women, como espacios de comunicación y capacitación de las mujeres, “está funcionando y canalizando su voluntad por avanzar”.

En estos centros aprenden, entre otras cosas, “a comunicarse usando las nuevas tecnologías, estudian urdú e inglés... Otro gran adelanto son las emprendedoras que han empezado a vender productos artesanos, de textil, etc. - I. Ugarte

Secciones