Consejo de Municipios y Regiones de Europa

Bilbao, ciudad abierta al mundo

Imanol Landa, Juan María Aburto y Frédéric Vallier entrelazaron sus manos ayer en la presentación del congreso. (Foto: Juan Lazkano)

El congreso de CMRE sobre el futuro de políticas sociales reunirá a 500 personalidades

“El evento servirá para extraer ideas para orientar el rumbo de las políticas de igualdad”“El reto ahora es lograr una economía productiva generadora de valores” “Más de 1.700 municipios se han comprometido a lograr sociedades más justas”

Sandra Atutxa - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Las diferencias nos unen;nos hacen más fuertes y nos sirven para mejorar y forjar pilares más sólidos en políticas sociales. Esta es la base de la Conferencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) en la que se fijarán las líneas de unas políticas más cercanas a la ciudadanía y centradas en las personas.

La conferencia más importante de Europa sobre esta temática, que se celebrará del 11 al 13 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao, acogerá a más de medio millar de alcaldes, líderes locales y regionales, instituciones europeas y organismos internacionales de 40 países para debatir en torno a la igualdad, diversidad e inclusión. La villa toma el relevo así a Roma, en donde hace cuatro años se celebró la conferencia. La designación de Bilbao como sede de este evento mundial responde “a la alta valoración” del CMRE respecto del compromiso político y la eficiente labor que se viene desarrollando en la ciudad como en el conjunto de los municipios vascos.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto;el presidente de Eudel, Imanol Landa, y el secretario general del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Frédéric Vallier, analizaron ayer los objetivos y el programa de sesiones del congreso.

Tender puentes “Bilbao es una ciudad abierta al mundo, que tiende puentes para trabajar para lograr municipios más inclusivos, diversos e igualitarios para todos, más allá de sus diferencias”, destacaron en la presentación que se llevó a cabo en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao. Aburto afirmó que los tres conceptos que integran este encuentro son “esenciales” para que los municipios y las regiones forjen una Europa más justa, inclusiva y humana. El máximo responsable local destacó que estos tres conceptos son claves para construir una sociedad. “Aunque estamos consiguiendo salir de una de las crisis económicas más feroces de la historia, el reto ahora es hacer sostenible en el tiempo el crecimiento económico con una economía productiva generadora de valores”. El encuentro comenzará el lunes con las palabras de bienvenida del lehendakari Iñigo Urkullu y el discurso de Rigoberta Merchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, y permitirá intercambiar experiencias y buenas prácticas. Según el presidente de Eudel, Imanol Landa, el encuentro a nivel mundial servirá para “extraer ideas innovadoras para orientar juntos el rumbo de las políticas de igualdad, inclusión y diversidad, con unos criterios comunes a nivel europeo. Landa valoró el papel de las asociaciones de municipios como agentes fundamentales para facilitar el trabajo en red y en la búsqueda de soluciones conjuntas entre ayuntamientos.

Por su parte, el secretario general del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Frédéric Vallier, explicó que este organismo juega un papel crucial en cuestiones de igualdad, diversidad e inclusión. “Más de 1.700 municipios y regiones se han comprometido a alcanzar sociedades más justas, a través de nuestra Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres”, añadió.

En breve

Secciones