La salida de la marcha se dará en Garai a las 9.00 horas

La organización permite también subir en coche hasta la ermita de San Cristóbal

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Garai - Tras diseñar un recorrido factible para toda la ciudadanía, Alpino Tabira de Durango dará salida oficial a la decimoquinta edición del Día de los Montes Bocineros mañana a las 9.00 horas desde Garai. En este sentido, desde la organización solicitan “puntualidad para completar el recorrido tranquilamente y llegar a la hora estimada a Oiz. Para los que no quieran completar el recorrido completo se podrá acceder hasta la ermita de San Cristóbal en coche -punto más próximo a la cima- y disfrutar de la programación”, recordaron desde la organización.

Como manda la tradición, Alpino Tabira cederá el testigo en lo alto de Oiz al representante del club Gailurra de Bilbao, quienes organizarán el primer domingo de junio del próximo año la subida al Ganekogorta. Tras el emotivo gesto, turno para picar y beber algo. A continuación, sobre las 12.45 horas, dará inicio al descenso oficial. Los encargados de diseñar y marcar el recorrido calculan que llegarán al municipio de Garai sobre las 14.00 horas.

El Día de los Montes Bocineros es una representación romántica de cómo se hacían en el pasado las convocatorias a Juntas Generales. La primera referencia bibliográfica a los cinco montes bocineros llega en el siglo XIX con la idea primogénita del pamplonés Pascual Madoz, escrita en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (conocido popularmente por Diccionario de Madoz). - K. D.