Arantza Etxebarria Alcaldesa de Gorliz

“De 5.700 vecinos solo once hicieron alegaciones a la ordenanza de OTA”

Etxebarria defiende las características de la OTA recién estrenada en Gorliz, aunque admite errores y anuncia que se buscarán soluciones a algunos casos

Una entrevista de M. Hernández - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Gorliz - La alcaldesa de Gorliz, que ha sufrido insultos por la calle por la polémica desatada en el municipio con la instauración de la OTA, explica las razones por las que el Ayuntamiento ha fijado determinadas pautas para regular el aparcamiento en verano.

¿Ha habido falta de información?

-La gente se está quejando de que no ha habido transparencia por nuestra parte y eso no es verdad, porque la ordenanza lleva aprobada desde marzo de 2017 y en el plazo de alegaciones no se produjo ninguna. Cero. Luego, hubo dos modificaciones con sus respectivos periodos para presentar aportaciones y fue en el último cuando alegaron once personas y somos 5.700 habitantes. No hemos tenido ayuda de la ciudadanía para hacer una ordenanza más completa. No ha habido sugerencias que nos hayan hecho ver en un momento dado temas como por los que ahora se protesta. Y el Ayuntamiento ha utilizado todas las herramientas de las que dispone para informar sobre la OTA. Además de lo que ha ido saliendo en prensa.

¿Se van a hacer cambios?

-Nos vamos a reunir para tratar de buscar soluciones inmediatas a los casos que estén claros que no se hayan recogido en la ordenanza. Además, el pasado miércoles, el pleno por unanimidad acordó incluir en los bonos a un colectivo que no habíamos tenido en cuenta y modificaremos la ordenanza para que el que tiene un contrato de alquiler legal pueda beneficiarse de hasta dos bonos y que lo pueda hacer ya este verano.

¿Se incluirá también a las personas que tienen un negocio en Gorliz?

-Es cierto que otro de los colectivos a los que no hemos tenido en cuenta es a aquellas personas que pagan en Gorliz el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Y por situaciones así, asumimos que hemos cometido algunos errores y que el año que viene habrá que hacer cambios. Lo que pasa, en este caso, es que hay que hacer una diferenciación entre los que pagan el impuesto y los que vienen a trabajar a Gorliz. A mucha gente le pasa que va a trabajar a Bilbao o a Getxo y tiene que pagar la OTA o el parking en su defecto. Es algo que debe entenderse. La OTA es para regularizar los aparcamientos. Desde luego, volveremos a revisar la ordenanza, pero en las once alegaciones que hubo ninguna nos dio pistas sobre las necesidades.

¿Qué ocurre con los residentes que, por la razón que sea, no pagan el impuesto de circulación en Gorliz?

-Todos los residentes de Gorliz están exentos del pago. Lo que está pasando es que hay residentes que su coche no está aquí empadronado, con lo cual nosotros no podemos darle una exención porque el vehículo no está aquí. El Ayuntamiento no puede amparar una irregularidad. Igual la gente no sabe o no está informada de que tiene que llevarse el vehículo al lugar donde va a residir. Lo dice el decreto 28/22 de 1998, del 23 de diciembre. Además, lo consultamos con Tráfico. Y bueno, luego hay gente que lleva viviendo 50 años en Gorliz y no está empadronada... Y eso es otra irregularidad. Son cosas que no están bien hechas y que, como Ayuntamiento, no podemos respaldar.

Algunas personas que veranean en el municipio critican que su hijo -por ejemplo- que no vive con ellos el resto del año no pueda tener el bono de 30 o 50 euros.

-Pensamos que cómo no íbamos a dar cobertura a las personas que vienen aquí en verano. Y decidimos que el que tenga una vivienda y pague aquí su IBI pueda contar con hasta dos bonos de 30 euros y de 50 euros para dos vehículos, pero siempre de la unidad convivencial. Hay gente que quiere esos bonos para los hijos que veranean aquí con ellos, pero que ya no viven con ellos. En este caso, no tienen ese derecho. ¿Por qué? Porque si se lo damos a los hijos de estas personas que no residen aquí todo el año, estamos haciendo un agravio comparativo con los empadronados, que no tienen posibilidad de bono para sus hijos que vengan a veranear. Un ejemplo: una persona que reside en Gorliz todo el año y tiene un hijo de 18 años, con coche, que vive en Madrid y está allí empadronado, pero los veranos los pasa aquí. No tiene derecho a exención o bono. Si un hijo vive con sus padres en Bilbao durante todo el año y en verano vienen aquí, ese sí tiene bono. Igual no se ha explicado bien, pero la ordenanza lo dice. Y es cierto que hay un montón de quejas en ese sentido.

De hecho, estos días se forman largas colas en las oficinas del ayuntamiento y el jueves tuvo lugar una concentración de protesta.

-A las chicas que atienden las han maltratado, las han faltado al respeto... Tiene que estar ahí la Policía por la mala educación de la gente. A mí me han insultado por la calle. Y desde luego, esto no ha sido un capricho mío, que me he levantado un día y he dicho: “Voy a poner la OTA”. Se trata de una decisión muy meditada y solicitada por una gran parte de los residentes en este municipio. Y muy criticados hemos sido antes por no hacer nada con el caos del aparcamiento en verano. Además, no es una cuestión política. Fue una decisión tomada por unanimidad por los tres partidos del Ayuntamiento. Aparte, se han creado diez puestos de trabajo para desempleados de Gorliz.

En los dos parking, paga todo el mundo, ¿no?

-Sí, porque son de Costas y no diferencia entre residentes y no residentes. Además, el hecho de que se empezaran a pintar las rayas algo tarde viene motivado porque hasta hace tres semanas no tuvimos el permiso oficial de explotación de esos terrenos. Ha sido difícil no, lo siguiente, conseguir este permiso. Estuvimos en Madrid negociándolo.