Balmaseda acoge la cumbre de las ciudades ‘slow’ del Estado

Los participantes en el encuentro fueron recibidos ayer en el Ayuntamiento. Foto: E. Castresana

La feria y la asamblea de hoy rubrican el compromiso de siete localidades con un modo de vida sostenible

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Balmaseda - Visita guiada por el casco histórico y degustación de marmitako y cerveza artesana. Representantes de siete de los ocho municipios integrados en Cittaslow a nivel estatal probaron nada más llegar a la villa los ingredientes que distinguen a los miembros de esta red que promueve un modo de vida sostenible. Sin renunciar a las comodidades modernas, pero preservando su identidad. Balmaseda ejerce como localidad anfitriona en la feria que acoge hoy también la asamblea que marcará las directrices de cara al próximo año. La reunión persigue “potenciar esta marca de calidad de vida”, según explicó el alcalde de Begur, Joan Loureiro, presidente del foro en el Estado.

Uno de sus principales retos consiste en construir ciudades “donde se fomenten el amor por las tradiciones y los valores en ámbitos tan transversales como la educación, el medio ambiente y el progreso social”, según señaló el alcalde de Balmaseda, Álvaro Parro, que recibió a los participantes en el Ayuntamiento. “Balmaseda sorprende para bien. Por el esfuerzo en conservar el patrimonio y la calidad de vida de la que disfrutan los vecinos, reflejada por ejemplo en el casco peatonal que valoramos mucho, encaja a la perfección en Cittaslow”, elogió el máximo dirigente de la red en el Estado, “deseoso de probar una putxera de alubias”.

Hoy entre las 12.00 y las 14.00 horas tendrá lugar en la kultur etxea la reunión en la que se dará el visto bueno a la incorporación de dos nuevas localidades: la granadina Bubión y La Orotava, en Tenerife, con lo cual sumarán ya diez componentes. Además de Balmaseda, el resto son las vizcainas Lekeitio y Mungia, las catalanas Begur, Begues y Pals;Rubielos de Mora, en Teruel y Morella, en Castellón. También habrá puestos con información y comida en la plaza de San Juan de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 y numerosas actividades, como un desfile sobre mitología vasca llegado desde Izenaduba Basoa a partir de las 13.00 horas. - E. Castresana

Secciones