tras el accidente del camión

La señalización en el acceso por San Mamés será mejorada

La principal entrada a la capital vizcaína permance cortada durante varias horas tras el vuelco y posterior incendio de un camión que transportaba bobinas de papel en la entrada a Bilbao (EFE)

El Ayuntamiento estudiará la zona tras el siniestro sufrido por un camión el martes

Sandra Atutxa - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto estudiar cómo mejorar la señalización en las entradas a Bilbao para evitar situaciones como la que se produjo el martes. El vuelco y posterior incendio de un camión cargado de bobinas en el acceso a la villa por San Mamés ha llevado al Consistorio bilbaino a realizar una reflexión sobre si las señales que hay colocadas en los accesos a la capital vizcaina son los adecuados. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, dijo ayer que “conviene reflexionar y mejorar” las señalas de entrada a la ciudad por San Mamés y Basurto, principalmente.

El vuelco del camión en los accesos por San Mamés este semana obligó a cerrar en las horas punta de la jornada una de las principales vías de entrada a la capital vizcaina. Este suceso generó un importante caos circulatorio. Al parecer, el conductor del camión, un portugués de 68 años que se dirigía a Francia, terminó entrando en la villa por error. Ayer, el alcalde de Bilbao analizó el siniestro que sucedió esta semana en la ciudad y que generó un colapso en el tráfico rodado. Según afirmó Aburto, todas las entradas y salidas de las ciudades tienen su complejidad, y la mencionada cerca del campo de San Mamés se puso en marcha “hace muy poco tiempo”, fue inaugurada concretamente hace cinco años.

Aunque es el primer siniestro de estas características que sucede en el acceso a Basurto, el Consistorio bilbaino ha decidido estudiar ese punto y mejorar las indicaciones para evitar que los conductores pueden confundirse. “Hasta la fecha no se han producido ni grandes atascos ni siniestros relevantes en ese entorno”, concretó el máximo mandatario jeltzale. En este sentido, Aburto reconoció que lo sucedido el martes fue una situación “extraordinaria”. El vehículo pesado no solo volcó ocupando cuatro carriles en San Mamés, sino que además, el camión cogió fuego y generó algún momento de cierto peligro. De hecho, cuando las llamas comenzaban a coger fuerza en la parte trasera del vehículo pesado, un grupo de personas logró rescatar in extremis al conductor del camión, atrapado en la cabina.

Durante nueve horas los conductores tuvieron que buscar accesos alternativos para entrar en la ciudad. La operación para la retirada del vehículo pesado fue muy laboriosa y compleja. “Solo enfriar el camión llevó mucho tiempo. Después, varias grúas levantaron y retiraron la cabina del camión y también hubo que limpiar y acondicionar el asfalto”, recordó ayer el alcalde.

Secciones