líder norcoreano le manda una carta

Trump confirma que la cumbre con Kim será el día 12 en Singapur

Tras recibir, de manos del enviado de Pyongyang, una carta escrita por el líder norcoreano

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer que se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el próximo día 12 en Singapur. “El 12 de junio, será en Singapur, es el comienzo”, dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. El número 2 de Corea del Norte, Kim Yong-chol, llegó ayer a la Casa Blanca para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, y hacerle entrega de una carta del líder norcoreano, Kim Jong-un. Trump se entrevistó en el Despacho Oval con el alto funcionario norcoreano, quien viajó a Washington después de dos días de reuniones en Nueva York con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo.

Kim Yong-chol fue recibido por John Kelly, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, antes de entrar a la residencia presidencial.

En la carta que ayer se entregó a la Casa Blanca, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, expresa su interés en reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, sin hacer concesiones ni amenazas, revelaba el diario The Wall Street Journal. El que se considera número dos del régimen de Pyongyang, Kim Yong-chol, partió ayer de Nueva York rumbo a Washington para hacer personalmente la entrega de la misiva.

Un funcionario extranjero que recibió información sobre la carta la describió, en declaraciones al periódico, como bastante básica y dijo que transmitía la voluntad de Kim de llevar a cabo la cumbre con Trump, pero sin hacer concesiones significativas ni tampoco amenazas. De acuerdo con el rotativo, la misiva fue inspeccionada en primer lugar por funcionarios estadounidenses y, solo cuando ellos dieron su visto bueno, Kim Yong-chol pudo llevarle la carta a Trump. Previamente Donald Trump había almorzado con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien se reunió el jueves en Nueva York con Kim Yong-chol.

una visita histórica La de Kim Yong-chol fue la primera visita de un alto funcionario norcoreano a la Casa Blanca desde 2000, cuando el jefe del Ejército de Corea del Norte, Cho Myong Rok, se reunió con el entonces presidente Bill Clinton y le invitó a visitar Pyongyang para hablar sobre sus programas nuclear y de misiles.

El número 2 de Pyongyang es un poderoso jefe militar que fue responsable de los servicios de espionaje del régimen norcoreano y está sancionado en Estados Unidos por su supuesto papel en ciberataques contra compañías estadounidenses.

El presidente estadounidense volvió este pasado jueves a mostrarse optimista respecto a que la cumbre con Kim Jong-un pueda tener lugar el próximo día 12 en Singapur, como estaba inicialmente previsto, aunque dejó la puerta abierta a que el encuentro no se celebre. “Esperemos celebrar la cumbre el día 12 (...) Puede que no baste con una reunión, a lo mejor se celebren dos o tres, o ninguna”, dijo.

El mandatario estadounidense tenía previsto partir ayer hacia la residencia presidencial de Camp David, donde planea pasar el fin de semana reunido con sus colaboradores para preparar la posible cumbre en Singapur, que estaría centrada en la desnuclearización de Corea del Norte. - Efe