48ª Feria del Libro de Bilbao

La Feria del Libro entrega a Karmele Jaio el Premio Atea

Karmele Jaio (Ruben Plaza)

Junto a la colaboradora de DEIA y académica euskaldun, fue galardonado Javier Sierra, Premio Planeta 2017

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bilbao - La 48ª Feria del Libro de Bilbao, que arrancó el jueves, celebró ayer su acto de inauguración oficial donde se entregó el premio Atea-Laboral Kutxa a Javier Sierra, Premio Planeta 2017, y a la colaboradora de DEIA y académica euskaldun Karmele Jaio.

Tras recibir la distinción, Sierra subrayó la función social que, a su juicio, tiene la literatura, disciplina que, según opinó, “no nace con los libros, sino que probablemente lo hizo en el Paleolítico, alrededor de un fuego de campamento cuando el chamán de la tribu contaba a los demás historias que les permitían entender la naturaleza en la que vivían”. “Esa literatura oral, que hoy hemos transformado en escrita, no se hacía para entretener, sino para formar y preparar”, añadió.

Jaio, por su parte, rivindicó el papel de la literatura como algo más que un mero entretenimiento. “La literatura es algo más que entretenimiento, es un aprendizaje, un descubrimiento, pero no solo para quien lee, sino también para quien escribe”, sentenció. Asimismo, remarcó que en el acto de leer se unen “dos intimidades, la de la persona que la recibe como lector y la del que la ha escrito”.

Tras la inauguración oficial de ayer, y hasta el próximo día 10, se celebrarán más de un centenar de actos, firmas y presentaciones de libros en los 55 expositores que se ubican en El Arenal. - Efe

hoy EN LA CARPA

Secciones