relevo en la moncloa

La UE espera que Sánchez no modifique los Presupuestos

Juncker subraya el “compromiso” del presidente español para seguir contribuyendo a una Europa “más fuerte, unida y justa”

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, felicitó ayer al nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en quien dijo tener “plena confianza” para que España siga “contribuyendo de manera constructiva” a la Unión Europea. Así lo desveló la portavoz comunitaria Mina Andreeva, quien agregó que la CE “ha tomado nota de que el Gobierno de Sánchez no modificará los Presupuestos, lo cual es un punto importante” para garantizar la estabilidad y gobernar sin sobresaltos.

“El presidente le ha mandado una carta de felicitación en la que expresa su confianza en que el Gobierno español continúe contribuyendo de una manera constructiva a una UE más fuerte, unida y justa”, aseveró la portavoz en la rueda de prensa diaria que se celebra en la institución comunitaria. Juncker agregó en su misiva que el futuro del continente es “un desafío que afrontamos juntos”.

Andreeva también explicó que Juncker desea reunirse con Sánchez lo antes posible, pero que todavía no hay una fecha concreta para el encuentro. El jefe del Ejecutivo comunitario envió la misiva minutos después de que el Pleno del Congreso aprobara la moción de censura promovida por el PSOE.

También ayer, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, felicitó a Pedro Sánchez a través de su cuenta de Twitter y le invitó a comparecer ante el Pleno de la Eurocámara para debatir sobre el futuro de la Unión Europea (UE). “Deseo un buen trabajo al nuevo presidente del Gobierno de España”, afirmó.

Mariano Rajoy se había comprometido a intervenir ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo en su sesión de diciembre, aunque Tajani no especificó si Sánchez comparecerá en su lugar. Ya han pasado por el pleno de Estrasburgo los actuales jefes de Estado o de Gobierno de Bélgica, Irlanda, Croacia, Portugal y Francia. - DEIA

Secciones