la bici toma la calle

Bilbao pedalea hoy en la II Bicicletada Popular Bridgestone

El pistoletazo de salida será a las 11.00 horas frente al palacio foral y los fondos irán destinados a la Fundación Futubide

Laura Fernández - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Bilbao se llena hoy de solidaridad con la celebración de la II Bicicletada Popular Solidaria Bridgestone, en la que colabora DEIA. “Lo que realmente queremos es que la gente se lo pase bien”, explicaron desde Bridgestone.

Esta marcha ciclista partirá desde la Gran Vía, frente al palacio foral, a las 11.00 horas y los participantes podrán realizar un recorrido de 4 o 15 kilómetros. Todos ellos recibirán una bolsa al final del trayecto con una camiseta del evento, así como también una bolsa con varios productos. Las bicicletas serán las grandes protagonistas, pero desde la organización explicaron que, por ejemplo, los patines también serán aptos para participar en ambos recorridos.

Este evento es una apuesta de Bridgestone con el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia para concienciar a los bilbainos “de que hay más transportes que el coche”. Por ello, quieren fomentar la movilidad sostenible y dar la oportunidad a todos los participantes de dar una vuelta en bicicleta por las calles más emblemáticas de Bilbao. Desde Bridgestone esperan que el día de hoy sea un “auténtico exitazo” ya que desde hace una semana ya se habían inscrito más de 600 personas. “Esperamos llegar a los 800 participantes porque para una segunda edición estaría muy bien”, dijeron desde Bridgestone esperanzados.

Este año todos los fondos recaudados irán destinados a la Fundación Futubide, quienes trabajan dando tutela a las personas con discapacidad intelectual. Además, en esta ocasión la II Bicicletada de Bridgestone cuenta con el certificado Erronka Garbia que se les distingue como evento ambientalmente sostenible. Este certificado lo que garantiza es la integración de medidas ambientales en el diseño y desarrollo de un evento para minimizar su impacto negativo sobre el medio ambiente.

LOS recorridos Los participantes tendrán la opción de realizar dos distancias. Los que se decidan a superar el recorrido más largo, el de 15 kilómetros, pedalearán por San Mamés, Indautxu, Abando, Deusto, Sarriko o San Inazio. En cambio, las personas que opten por realizar el recorrido más corto, de solo 4 kilómetros, únicamente transitarán por San Mamés, Moyúa y Abando.

Tal y como también ocurrió el año pasado, en la primera edición, acudirá Alfonso Gil, teniente alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad e Iñigo Pombo, concejal del área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao. Además, Unai Gangoiti, director de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia también estará presente junto al ex ciclista del Euskaltel Euskadi, Aitor Galdós.

Trabajadores, voluntarios y asociados a la Fundación Futubide también estarán presentes. “Hemos diseñado gorras naranjas, que es el color que nos define, para que se nos vea bien”, dijo a DEIA Mikel de Barrón, director gerente de Futubide.

En la presentación de este evento, Gangoiti incidió en la importancia de realizar actos de movilidad sostenible en Bilbao: “El tráfico de los vehículos es el principal factor de deterioro de la calidad del aire de las ciudades y tiene efectos perjudiciales sobre la salud de las personas. La movilidad sostenible va más allá de lo ambiental, porque promoviendo un nuevo modelo de transporte también perseguimos el bienestar económico, social y de tránsito de las personas que habitan nuestros municipios”.

Con esta segunda edición, la Bicicletada Popular Solidaria Bridgestone pretende hacerse un hueco en el calendario de actividades de Bilbao convirtiéndose en un acto fijo anual. Hoy la bici toma la calle.