‘nuevos bilbainos’

Una torre de Babel con 26.074 vecinos de otros países

El número de inmigrantes en Bilbao supone un 7,5% del total de ciudadanos
Las poblaciones originarias de Colombia y Bolivia son las más numerosas en la ciudad

Olga Sáez - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - La diversidad del vecindario de Bilbao sigue en aumento. Aún así, el número de personas extranjeras residentes en la villa en 2017 era de 26.074 personas, de los 319.400 ciudadanos empadronados en la capital, lo que supone el 7,5% de la población. La cifra es algo superior a la del año pasado pero sigue siendo un porcentaje bajo comparado con la multiculturalidad de ciudades como Barcelona o Madrid.

El perfil más frecuente de estos nuevos ciudadanos bilbainos sigue siendo el de mujer latinoamericana, en correspondencia con las propias necesidades del mercado, tal y como apunta la concejala de Cooperación y Convivencia, Itziar Urtasun. Pero, al igual que las nacionalidades que conviven en la villa, también son diferentes las razones que han hecho que estos nuevos ciudadanos vascos recalaran aquí.

El 42% de los nuevos ciudadanos que llegan a la urbe procedentes de otros países son americanos, un 28% africanos, 19,6% de Europa y un 11% de Asia. Por países, la mayor población procede de Colombia y Bolivia aunque siguen representando tan solo un 0,8% del total de la población de Bilbao.

Los años de recesión disminuyeron el número de extranjeros, sin embargo, el pasado año comenzó a recuperarse de manera moderada. Así, en 2017 llegaron a Bilbao 380 personas más del extranjero. Según Urtasun “se ha notado que viene más gente de Venezuela por el problema que tiene el país”. Y añade, “muchas de estas personas tienen una formación, pero se ven obligadas a abandonar su país en busca de un trabajo”.

Generalmente, las pautas de movilidad residencial tienen que ver más con factores de índole socioeconómica, de estratificación social y de estatus. Pero también esas mujeres, población mayoritaria que llega a Bilbao, “cubren nuestras necesidades en el mercado laboral. Cuidan de nuestros mayores”, señala Urtasun. En su opinión, Bilbao es una buena ciudad de acogida “y es en lo que estamos trabajando”. “Tenemos un programa que se da en las escuelas y se ve que los propios colegios también son sensibles a la diversidad”.

La torre de Babel de Bilbao la han enriquecido las 26.074 personas procedentes de otros continentes que han llegado a la villa estos últimos años. Las poblaciones originarias de Colombia (12,3%) y Bolivia (10,7%) son las más numerosas en lo que respecta a las personas de nacionalidad y /u origen extranjero. Le siguen las originarias de Marruecos (7,3%), del Estado español (5,7%) de Rumanía (5,5%), Ecuador (4,6%), China (4,5%) y Paraguay (4,2%). Además, destacan otros orígenes, sobre todo de acento latinoamericano como Nicaragua, Venezuela, Brasil, Argentina, Perú, Cuca, República Dominicana…

Por barrios, los mayores porcentajes también se encuentran en los barrios de Bilbao La Vieja (San Francisco, Zabala y Bilbao La Vieja). Seguidamente, se encuentran barrios procedentes de los distritos de Ibaiondo y Rekalde.

En el periodo 2008-2017 la población de nacionalidad extranjera ha pasado de ser el 7,1% a llegar al 7,5% (+0,4 puntos). El distrito con un mayor crecimiento ha sido Rekalde, pasando de un 8,6% en 2008 al 10,6% en 2017 (+2 puntos). Los otros distritos con una tendencia positiva son los de Begoña (+1,4), Uribarri (+1) y Otxarkoaga-Txurdinaga (+0,7). En el caso opuesto, Ibaiondo, Abando y Deustu han perdido población extranjera (-0,9, -0,6 y -0,3 puntos, respectivamente). En un punto intermedio se encontraría el distrito de Basurtu-Zorrotza, que muestra un valor igual al de 2008.